Un proceso detallista y sofisticado. Así definió ayer el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, la labor que realizan los empresarios que trabajan con el níspero en la comarca. Una fruta bastante sensible a las inclemencias climatológicas, que con frecuencia acaban mermando su nivel de producción final. Por esta razón, el también conseller de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua quiso dejar ayer constancia de su apoyo a la petición de todos estos productores de que el Ministerio rebaje para siempre el módulo fiscal que va ligado a esta actividad.

Actualmente, el níspero tiene un 0,37% de IRPF, pero algunos años, debido a perjuicios en la cosecha causados por la meteorología, se logra una rebaja puntual. Para el periodo impositivo de 2013, por ejemplo, se ha conseguido que se baje al 0,13%. No obstante, según el presidente de la Denominación de Origen Nísperos de Callosa d'en Sarrià, Máximo Guzmán, hace un año también pidieron la reducción al 0,16% para siempre, aunque se la denegaron. José Císcar, durante su visita de ayer a la Cooperativa agrícola de Callosa d'en Sarrià, anunció que han trasladado al Ejecutivo central esta petición con «nuestro parecer favorable». También señaló que no duda de que el Ministerio «será sensible con un producto que tiene unos altos costes de producción», debido a lo delicado que es.

Este año, la falta de lluvias en la Marina Baixa, que no registraba una situación tan grave desde 1893, ha reducido considerablemente el calibre del níspero, lo que ha traído consigo un importante descenso de las previsiones de kilos de cosecha. El conseller indicó que en «2014 se vuelven a dar todas las circustancias para que, desde el Gobierno de España, tengan en cuenta una reducción de la carga fiscal sobre esta actividad agrícola. Al igual que ocurrió en 2013». Lo ideal, tanto para el vicepresidente de la Generalitat como para los productores de multitud de pueblos de la comarca, es que no sólo se haga una rebaja para este año, sino que la reducción sea universal.

Francisco Pérez, presidente de la cooperativa que ayer visitó el encargado de la cartera de Agricultura en Valencia, afirmó que han elaborado un informe exhaustivo que justifica por qué es tan importante ese módulo fiscal al 0,16% para el níspero. Explicó que este tema fue uno de los puntos claves que centró la reunión que tuvieron tras un pequeño paseo por una de las naves de la cooperativa y el campo de uno de los socios.

El vicepresidente recordó también que el 90 por ciento de la producción de la cooperativa de níspero y cítricos se destina a la exportación, principalmente a la Unión Europea. En los últimos años se ha incrementado la exportación a países fuera del mercado europeo, desde el 2 por ciento que suponía anteriormente al 20 por ciento actual. La producción de la Cooperativa de Callosa en la campaña 2012 alcanzó las 12.398 toneladas.

Por otro lado, el conseller destacó también la gran riqueza económica que aporta el níspero a la comarca. Aseguró que la cooperativa agrícola da trabajo en temporada a 300 personas de manera directa, «aunque se generan más de 3.000 empleos en torno a los procesos de esta producción de esta fruta».