El Ayuntamiento de Benidorm confiará a una entrevista personal gran parte del criterio decisivo para seleccionar a los diez nuevos policías locales interinos que prestarán sus servicios este verano en las playas. Así se refleja en las bases aprobadas ayer por el gobierno local, formado por PSOE y CDL, según las cuales la entrevista tendrá carácter obligatorio y servirá para eliminar a los aspirantes en la fase de oposición, a pesar de que previamente hayan superado el test de aptitudes físicas y el de conocimientos legales. Además, los interesados en poder optar a una de las plazas deberán abonar una tasa de nueve euros para poderse presentar a las pruebas, tal y como avanzó ayer el concejal de Seguridad, José Marcet.

El grupo municipal del PP criticó ayer la subjetividad del proceso y lamentó que, por contra, en las bases no se incluya la realización de un test psicotécnico para valorar las condiciones psicológicas de los nuevos agentes, «a pesar de tratarse de un puesto laboral delicado», indicó el portavoz de los populares, Antonio Pérez. El edil señaló que, de este modo, será «discrecional la elección de qué aspirantes van a obtener una plaza encaminada a garantizar la seguridad de todos los vecinos de Benidorm y sus turistas», cuando a su juicio, las posibilidades de cada una de las personas que se presenten a estas plazas «deberían ser totalmente objetivas».

El grupo municipal del PP presentó ayer por registro una enmienda a las bases del ejecutivo, en la que se sustituye la entrevista eliminatoria por la realización de un test psicotécnico y de personalidad y se incorpora una cuarta prueba obligatoria y eliminatoria, consistente en un examen oral de inglés.

Como ha venido contando días atrás este diario, el gobierno local de Benidorm inició a principios de este mes el proceso para incrementar con diez interinos la mermada plantilla de la Policía Local. El objetivo, que los agentes pudieran empezar a prestar sus servicios el 1 de junio. Para agilizar los trámites, el ejecutivo decidió excluir inicialmente del proceso selectivo las pruebas físicas, que tuvo que incorporar el pasado viernes a las bases debido a la presión ejercida por los sindicatos, que tildaron de «ilógico» que no se valoraran estas condiciones en unas pruebas de selección para la Policía Local.

El edil de Seguridad justificó ayer que la entrevista personal tenga carácter eliminatorio, también, en una cuestión de plazos. «Es una forma de ir eliminando para no llegar al final con 300», dijo Marcet, quien afirmó que toda la entrevista «se hará en inglés», teniendo en cuenta que es uno de los requisitos en los que han puesto «mayor interés». Asimismo, señaló que la realización de un examen psicotécnico «retrasaría aún más la selección, que con las pruebas físicas ya va a hacer que los interinos no puedan empezar a trabajar, al menos, hasta el 23 de junio». El concejal socialista dijo que las bases «las han redactado los técnicos, no los políticos» y que todas las pruebas han ido encaminadas a adelantar el proceso: «Van a trabajar cuatro meses. Si los contratamos en agosto, ya no sirven de nada». Por último, confió en la «total honestidad del tribunal» que realizará las entrevistas y dijo que «lo que hay que preguntarse es si el PP quiere que haya diez policías más en las playas o no».