La silueta de las sandalias romanas se marcaba ayer sobre la playa El Paraíso de La Vila Joiosa, el municipio que según los arqueólogos locales podría haber sido la ciudad perdida de Allon. Las huellas pertenecían a los soldados de la Legión Novena, al menos a la que vuelve a dar vida la Asociación Cultural Hispania Romana. Un grupo recreacionista formado por personas de toda España que colabora desde hace años con Vilamuseu para mostrar a la ciudadanía cómo eran las costumbres de los romanos organizando diferentes eventos en la localidad. En esta ocasión la cita, recién bautizada como «Festum Alonis», tiene como actividad principal la recreación de un campamento romano en la playa El Paraíso, abierto ayer para que los ciudadanos pudieran visitarlo durante la tarde, tras participar por la mañana en una teatralización realizada en la torre romana de Sant Josep.

En el campamento, los romanos mostraron a los vileros útiles de la época y sus usos. Vieron el sistema mediante el cual se servía vino y agua de las pesadas ánforas, aprendieron para qué servía la «cratícula» (elemento entre cocina y barbacoa que se usaba para cocinar), y contemplaron en la taberna del campamento recipientes reconstruidos como los originales por el Museo de Merida. Además comprobaron cómo funcionaba el «escorpio», un arma de artillería romana, y por supuesto, comprobaron las diferencias entre las tiendas del «contubernio», aptas para hasta ocho legionarios, y la del Centurión, mucho más grande y con una sola cama, montada por primera vez en La Vila.

Pero no sólo la vida romana llegó ayer con útiles y ropajes (incluidos los sombreros de paja que al parecer ya existían antaño); sino que la legión pudo degustar a la hora de la comida un menú de la época. La cocinera local Teresa Sánchez, del restaurante El Mariachi, siguió al dedillo las recetas de un tal Apicio, «el que se suicidó tras un gran banquete cuando creyó que se quedaría sin dinero obligado a comer gachas», según indicó el soldado Toletanus, dando a comer a la tropa «guisantes secos, cilantro, puerro, garum, pollo con remolacha, miel, vino de marsala y pescado fresco» para reponer fuerzas.

Hoy el «Festum Alonis» continúa con una demostración de lucha entre gladiadores en la desembocadura del río Amadorio a partir de las 11 horas aproximadamente.