Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Alfàs del Pi

SOS vecinal a la CHJ para limpiar de cañas los barrancos

Un reciente incendio en la partida de Carbonera quemó más de dos hectáreas y afectó a algunas fincas

SOS vecinal a la CHJ para limpiar de cañas los barrancos

En la partida Carbonera de l'Alfàs del Pi, además de la ceniza que como un manto cubre todo su barranco, se respira mucha tensión entre sus vecinos. Y es que, el pasado lunes 28 de abril, vieron cómo ardían 2,5 hectáreas de cañas, que hasta la fecha inundaban este cauce, por causas que, hasta el momento, están siendo investigadas.

Lo que tienen claro tanto los propietarios de las fincas del lugar como el Ayuntamiento alfasino es que este tipo de plantas arden con mucha facilidad y eso, en caso de dejar que crezcan sin control durante años, siempre entraña un peligro. También preocupan de cara a las riadas. Según el concejal de Medio Ambiente de l'Alfàs, Vicente Soler, las cañas pueden generar una especie de tapón que no deje que corra el agua con la fluidez que debería.

Gran movilización

Para apagar las llamas del día 28 se tuvieron que desplazar hasta la zona diferentes efectivos de Bomberos, Brigadistas, Guardia Civil y Policía Local. En total, se movilizaron cuatro coches de bomberos y un helicóptero con el fin de apaciguar el fuego. Por suerte, no se registraron pérdidas humanas. Ni siquiera de animales, teniendo en cuenta que José Álvarez, uno de los vecinos, tiene su terreno lindando con el barranco y, dentro del mismo, pegado al precipicio, su corral.

Lo que sí vio Álvarez es cómo se le quemaban 18 de sus olivos, 50 parras y algún árbol frutal, tal y como se recoge en el atestado que realizó la Guardia Civil. Su vecino de enfrente, justo al otro lado del barranco, ha sufrido diferentes daños en una de las paredes de su casa, así como en ventanas, tuberías y cables.

Varios de los dueños de los terrenos colindantes ya habían denunciado ante el Consistorio esta situación. El edil del área medioambiental comentó a este diario que ellos no pueden tocar ni una caña sin el permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), «que es realmente al organismo que le compete limpiar estas zonas», recalcó. No obstante, el concejal señaló que el Ayuntamiento está llevando a cabo campañas con sus brigadas en diferentes zonas parecidas a ésta.

«Hay que tener en cuenta que hemos pasado un invierno muy seco y que, por tanto, en el periodo estival podemos tener riesgo de incendios, por lo que para nosotros es importante tanto quitar cañas en los barrancos como otro tipo de arbustos que prendan con facilidad. Más aún si están cerca de núcleos urbanos, donde se puede poner en peligro a su población. Pero claro, el Ayuntamiento llega hasta donde puede. Hemos mandado muchas solicitudes al CHJ para que no sólo limpien esta zona, sino todos los barrancos de l'Alfàs que lo precisen. Hacemos lo que podemos», argumentó Vicente Soler. También aseguró que, en breve, se reunirán con los propietarios de la zona para conocer las opiniones que tienen con respecto a esta problemática.

Todavía se desconoce si el incendio fue provocado o fortuito. De momento, es la Guardia Civil la que está llevando a cabo la investigación. Una vecina apuntó que su hija, que se encontraba con su hermano en el huerto, se dio cuenta del inicio del fuego y corriendo dieron parte a los bomberos, asustados, sobre todo, por la altura que alcanzaron las llamas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats