La Vila Joiosa contará con nuevas casas de colores que albergarán 18 nuevas viviendas con garajes en el pleno Casco Antiguo, declarado Bien de Interés Cultural. En concreto, la edificación se llevará a cabo en la calle Doctor. Álvaro Esquerdo (carrer Llimons), abarcando desde los números del 18 al 26, junto al solar donde se ubica el yacimiento arqueológico que alberga las termas romanas de la antigua ciudad de Allon, fechadas en el siglo I. Así lo avanzó ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado, quien explicó que el proyecto aprobado prevé la construcción de viviendas modernas que reproducen la tipología de las emblemáticas casas de colores vileras.

Las viviendas están promovidas por la empresa Centro Unificado de Servicios Inmobiliarios S.L., quien tenía previsto construir en la zona un hotel, cuyos trabajos previos sacaron a la luz estar termas, uno de los monumentos de mayor relevancia histórica de La Vila que está pendiente de su restauración, musealización y apertura para visitas al público, lo que obligó a paralizar y posteriormente rehacer el proyecto, que acabará finalmente con la construcción de estos inmuebles.

El solar en el que se ubicarán las viviendas ocupa una espacio rectangular, con una superficie de planta de 658,34 metros cuadrados, resultantes de la segregación efectuada en el terreno que ocupan las termas imperiales. El concejal de Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret, explicó que esta construcción «respeta y preserva la imagen urbana de nuestro Casco Antiguo, al tener tanto la apariencia como los colores de nuestras emblemáticas casas de colores, al tiempo que abren la posibilidad de residir en un edificio moderno en un emplazamiento céntrico». De hecho, indicó que la edificación se realizará cumpliendo con la normativa vigente del Plan Especial del Casco Antiguo y destacó la «dinamización» que en los últimos tiempos registra la zona, bien con la restauración bien con este proyecto.