Los peñistas de Benidorm iniciaron ayer la primera jornada de su Acampada, uno de los actos con mayor participación festera de todo el año, de la manera más relajada de cuantas se recuerdan. El adelanto en el reparto de parcelas por parte de la Associació de Penyes Verge del Sofratge, que el martes llevó a muchos peñistas a hacer hasta diez horas de cola para elegir ubicación, hizo que ayer casi nadie tuviera prisa por montar sus carpas y toldos, lo que permitió que la llegada al recinto se hiciera de una forma mucho más escalonada que en los años previos y, además, evitó la acumulación de coches en la Vía Parque desde primeras horas y las carreras a la desesperada por coger sitio una vez dentro del recinto.

De hecho, a las ocho de la mañana, cuando se abrieron las puertas, apenas había una veintena de peñas para montar, según explicaron fuentes de la Associació, que además se mostraron satisfechos por los cambios efectuados.

La junta gestora de 2013 prevé que más de 2.000 peñistas participen en los actos que se prolongarán durante todo el fin de semana. Hasta ayer, se habían asignado un total de 190 parcelas para 143 peñas -algunas tienen espacio doble por contar con más asociados-, mientras que dejaron reservadas otras dos, por si se suman otras peñas que hasta ahora no estaban inscritas.

A media tarde de ayer, con todo ya prácticamente dispuesto, cientos de peñistas coparon el recinto para disfrutar de la primera noche de Acampada, en la que estaba prevista la actuación del grupo Dj «Tacones rumberos». Para hoy, el programa se iniciará a las 10.30 horas con la apertura de barras. Asimismo, por la mañana habrá clases de zumba para niños y por la tarde, para adultos, además de una batukada, los tradicionales concursos y la actuación de un grupo musical por la noche. El domingo, el acto central será el concurso de paellas, a partir del mediodía.