Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El Low tendrá el convenio municipal más largo de los grandes festivales en España

Ninguno de los macroeventos más importantes de música independiente cuenta con un acuerdo con sus ciudades que exceda los cuatro años, mientras que en Benidorm se hará por siete

Una imagen de la pasada edición del Festival DAVID REVENGA

El Benidorm Low Festival sellará el convenio con un Ayuntamiento más prolongado con respecto a lo que hacen el resto de grandes eventos de música independiente en España. Ni el Primavera Sound, ni el Festival Internacional de Benicàssim, ni el Bilbao BBK Live, ni el SOS 4.8 de Murcia... gozan actualmente de acuerdos como el que está a punto de firmar este festival con el Consistorio benidormense, que tendrá vigencia durante siete años. Según ha manifestado el concejal de Festivales, Conrado Hernández, es una fórmula para que la ciudad se asegure este evento durante todo ese tiempo. Para los promotores, es una manera de que las marcas confíen en la durabilidad de la propuesta de cara a patrocinios. Lo que es obvio es que el Low, durante seis años, ha hecho los méritos suficientes para convertirse en una de las citas más interesantes para los amantes de los sonidos independientes en verano. Por contra, tanto el PP de Benidorm como al concejal no adscrito, Juan Ángel Ferrer, y el Consejo Vecinal, consideran que se trata de un tiempo desproporcionado que, según ellos, puede llegar a hipotecar a gobiernos de futuras legislaturas.

Sólo el Ayuntamiento de Burriana, localidad en la que se celebra el Arenal Sound, un macroevento musical de un corte muy parecido al Low, se está planteando realizar un convenio con los organizadores de diez años. En este caso, lo que hace este Consistorio castellonense es autorizar una cesión de suelo en el paraje del Arenal durante una década. Exactamente, en la ubicación donde este festival coloca el cámping, en el que se congregan cerca de 20.000 jóvenes con sus tiendas de campaña. El área en el que se encuentran los escenarios, según fuentes municipales, está regida por la Conselleria de Infraestructuras, por lo que no les compete.

El quid de la cuestión en este caso es que es el Partido Popular el que defiende que se lleve a cabo un contrato de 10 años y el PSOE forma parte de la oposición que se niega, porque le parece exagerado. Una razón muy parecida a la que da el PP en Benidorm para oponerse al contrato del Low. De hecho, hay frases de un concejal socialista de Burriana que recuerdan mucho a la de los ediles populares benidormenses cuando critican esta fórmula contractual: «Nosotros queremos que las pautas las marque el Ayuntamiento y no la empresa promotora», afirma a este diario Vicent Aparici, secretario general socialista en la localidad castellonense.

En este caso, la edil del Festival, Ana Montagut, asegura que trata de buscar el consenso con el resto de grupos y que, de momento, sólo hay un borrador de este tipo de contrato.

El Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que de alguna manera es el decano de todo este tipo de eventos con casi una veintena de ediciones a su espalda, renueva su convenio con el Consistorio de su ciudad cada año. Según la concejal de Festivales de esta ciudad, Carolina San Miguel, porque «tanto el FIB como el Rototom, un evento de música reggae que también tenemos, alquilan el espacio a un propietario privado».

El que sí tiene un acuerdo de ocupación de espacio por 4 años, quizá la cifra más cercana a los 7 del Low, es el Primavera Sound con el Ayuntamiento de Barcelona. Eso sí, la subvención que recibe por parte del área de Cultura, al igual que el Sónar -un evento de electrónica que se celebra también en la ciudad condal-, se aprueba cada año. Ésta asciende a 150.000 euros.

El Bilbao BBK Live firma y renueva cada tres años su acuerdo con el Consistorio vasco. Sin embargo, otras citas como el Sonorama de Aranda de Duero y el SOS 4.8 de Murcia tienen que renovar el convenio anualmente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats