Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos para más

Benidorm consume un 25% menos de agua que en 1987 pese a haber duplicado su población

Turistas utilizando los lavapiés de la playa de Levante José Ángel Flores

Desde 1987, año en el que el Ayuntamiento de Benidorm le dio la concesión a Hidraqua (antigua Aquagest) para gestionar el ciclo integral del agua en este municipio, dicha mercantil ha conseguido un mayor aprovechamiento de este bien natural tan preciado. De hecho, en poco más de un cuarto de siglo, ha mejorado la calidad en la gestión de las redes de distribución, lo que ha permitido que, actualmente, para una población que se ha duplicado, se necesite suministrar un 25% menos de agua que hace 27 años. Estos datos corresponden a unos 3 hectómetros cúbicos, es decir, el consumo anual de una ciudad de 50.000 habitantes.

Y es que uno de los objetivos primordiales del Servicio Municipal de Agua ha sido adaptarse a las demandas en función de la población, considerando el aprovechamiento y rendimiento como requisitos indispensables para la gestión del agua.

Entre los últimos avances figura la entrada en funcionamiento de la nueva planta potabilizadora (ETAP) con una capacidad nominal de tratamiento de 600 litros por segundo, que ha supuesto una inversión de 8,8 millones de euros. Sus instalaciones, además de garantizar una excelente calidad en la totalidad del agua que se distribuye en la ciudad, permiten adaptarse a la demanda, que desde un caudal mínimo de 208 litros por segundo, es capaz de alcanzar de forma eventual los 750 l/s. Estos índices resultan necesarios, ya que en los meses estivales la demanda media se sitúa en los 500 l/s.

Otro de los sistemas tecnológicos que optimiza el mantenimiento y facilita la localización de posibles averías es la sectorización. A través de este proceso Hidraqua divide Benidorm en diferentes zonas de actuación, lo cual le permite que cuando haya alguna avería, ésta no afecte a toda la red, sino que simplemente se vea afectado el sector en el que se encuentra la incidencia. Además, adecúa el caudal al consumo requerido en cada zona. En esta línea, Benidorm dispone además de nueve depósitos con una capacidad total de almacenamiento y regulación que supera los 48.000 m3.

Continuamente se incorporan los últimos avances tecnológicos a los servicios de agua y alcantarillado, como el telemando, la información geográfica, etcétera.

En el sistema de agua de Benidorm sólo se produce un 5% de pérdidas por fugas y averías, y eso hace que sea de las redes de agua más eficientes de todo el país.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats