Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los edificios municipales sin reformar

Los edificios municipales sin reformar

Mientras el Ayuntamiento de La Vila ha ido imponiendo multas a los vecinos, muchas de ellas coercitivas como consecuencia del artículo 31 de la ordenanza municipal que acaba de ser derogado, el Consistorio no rehabilita sus propiedades, pese a estar algunas en mal estado como ya advertía un informe, hace más de 6 años, encargado a la empresa adjudicataria de sucesivas actuaciones en el núcleo histórico tras varios desplomes.

El motivo es que al redactar la Ordenanza de la Conservación y de la Inspección Técnica de Edificios se incluyó un punto que eximía pasar las ITEs a inmuebles propiedad de Organismos Públicos, y por extensión, acometer sus reformas.

Sin embargo, tal punto es contrario a Derecho, según Sentencia de 26 de junio de 2007 de la Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que consideraba «disconforme a Derecho» eximir de ITES «a personas jurídico-públicas -como son los organismos públicos-, representaciones diplomáticas y organismos internacionales».

La existencia de una lista «negra» de edificios municipales se conoció en 2009, cuando se anuló el proyecto que proyectaba restaurar 20 y convertirlos en apartamentos turísticos, así como para ampliar el consistorio con los números 10 y 12 de la calle Mayor.

Desaparición de casas

Actualmente está abierto, por otra parte, el Estudio de Integración Paisajística del Plan especial de protección y conservación de la ciudad histórica de la Vila Joiosa, que incluye la demolición de algunos edificios privados. El sábado 26 de abril, a las 17 horas en la Casa de la Juventud la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo tratará este punto, entre otros. La reunión es abierta al público.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats