El Ayuntamiento de Benidorm dio ayer orden de cierre a un mercadillo de venta ambulante ubicado en los bajos comerciales de un edificio frente a la playa de Poniente y que carecía de todos los permisos para realizar esta actividad. Al parecer, sus promotores habían puesto este rastro en funcionamiento a primeros de semana, con el objetivo de aprovechar la elevada afluencia de turistas con motivo de la Semana Santa para hacer su particular agosto, aunque sin solicitarlos preceptivos permisos, según fuentes municipales.

Así se recoge también en una resolución de la Concejalía de Comercio, por la cual se decreta la suspensión de la actividad y traslada a la Policía Local que «vele por el cumplimiento de la presente resolución». Esto es, que controle que los promotores de este mercadillo no reabren el local y «cuantas actuaciones realicen al respecto, a fin de acceder a la Fiscalía y a la autoridad judicial, en el caso de desobediencia a la autoridad municipal», según el mismo documento.

El concejal de Comercio, Conrado Hernández, explicó ayer que los inspectores de su departamento y de la Policía Local detectaron el pasado lunes que en los locales ubicados en los bajos del edificio Balcón de Poniente se había puesto en marcha un mercadillo. O, tal y como recoge la resolución, se estaba desarrollando una «actividad de venta no sedentaria en suelo privado sin la preceptiva autorización conforme al Real Decreto 65/2012 de la Generalitat Valenciana, por el que se regula la venta no sedentaria». Hernández explicó que, tras comprobar que carecía de permisos, los agentes apercibieron a los responsables del rastro, que hicieron caso omiso a la advertencia y mantuvieron la actividad. Por ello, «el segundo día se decretó el cierre del mercadillo y ayer se procedió a ejecutar la orden de cierre», agregó el edil, que calificó la actividad como una «competencia desleal absoluta» hacia el resto de comerciantes de la localidad, «que tienen permisos en regla y pagan durante todo el año sus impuestos y esperan a los días de Semana Santa para que sus negocios se animen».

A media mañana de ayer, el establecimiento permanecía cerrado. Durante estos días el Consistorio vigilará que no se reabra.