La Vila Joiosa tiene previsto modificar su Plan General de Ordenación Urbana para incluir carril bici en todo el municipio. De hecho, el equipo de gobierno llevará al pleno de mañana una moción para someter a información pública la inclusión de este tipo de carril en el PGOU. Se trata de una propuesta elevada por la Concejalía de Fomento Económico y Sostenible, que supone el primer paso para habilitar una vía para ciclistas en la ciudad.

El concejal de Deportes, Pedro Ramis, explicó que éste es un proyecto muy importante para La Vila, que se posiciona así entre las ciudades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. «El Gobierno local sigue llevando a cabo acciones que tengan como fin hacer de La Vila una ciudad moderna y sostenible. Éste es uno de nuestros principales proyectos y permitirá reducir las emisiones de CO2, mejorar la calidad ambiental de nuestra ciudad, reducir la cantidad de vehículos a motor de nuestras calles y favorecer la movilidad sostenible», dijo.

En esta localidad, actualmente, el carril bici es prácticamente inexistente, contando con la conexión con el municipio de Finestrat gracias al arcén bici, ejecutado en la carretera CV-759 y pequeños tramos inconexos no señalizados. También existen los siguientes tramos: Vía Parque (PP-23), tramo del Bulevar Comarcal (PP-16) y tramos del PP-32 y PP-27.

En cambio, la Red Básica de Recorridos Ciclistas de La Vila Joiosa que va a incorporar al PGOU afecta a todo el municipio.

Esta red municipal de recorrido que deberá ser tenida en cuenta en la redacción de los correspondientes proyectos de urbanización incorporando, al menos, los recorridos básicos.