Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

La crisis contada por los más pequeños

Un alumno del CEIP El Murtal de Benidorm gana un premio del concurso de literatura «Cómo viven los niños la crisis» organizado por Unicef y Santillana

La crisis contada por los más pequeños

«Hace tiempo los banqueros acumularon dinero de las hipotecas, muchos millones de euros, y se hicieron millonarios porque el gobierno y los alcaldes no sabían nada. Pero también el gobierno robaba. Y cuando la gente y jueces se enteraron de que no quedaba dinero en el país, tuvieron que poner la crisis». Así comienza el cuento titulado «El Club Anti-crisis» escrito por Sergio Iborra, un alumno del CEIP El Murtal de Benidorm que ha ganado con este relato el tercer premio del concurso «Cómo viven los niños la crisis», organizado por Santillana y Unicef y en el que han participado colegios de todo el país.

Con sólo nueve años Sergio tiene su propia visión de la crisis: «hace que los precios de todo sean muy caros y nos quiten el dinero que tenemos en casa sin que nos demos cuenta». Además, aporta dos soluciones: «que los políticos no roben» y crear un club para recaudar dinero. «Cada semana, los alumnos que se lo pudieran permitir tendrían que donar cinco euros durante dos meses y después entregar el dinero a las personas necesitadas», cuenta Sergio, que vaticina el fin de la crisis en unos cinco años. «¡Que fácil lo ven los niños!», comenta Mada Galiana, la profesora de Religión que organizó y alentó a los alumnos para que participaran en el concurso.

Mada, que ha leído todos los cuentos de los cerca de 80 alumnos que han participado en el colegio, explica que la mayoría de los relatos hablan de vivencias personales o cuentan lo que oyen en casa o en su entorno. Explica que los dibujos y relatos eran muy reveladores: «Algunos contaban situaciones personales en las que la familia no tenía dinero para comprar el almuerzo, como si le pasara a una amiga, o dibujos que representaban la crisis y utilizaban colores oscuros, mientras que para la salida de la misma usaban colores vivos».

Sergio, a pesar de haber conseguido este reconocimiento, ve su futuro vestido de bombero «porque me gusta ayudar a la gente» explica el pequeño.

Todos los relatos y dibujos están publicados en «yocuento.org». El próximo 7 de mayo la familia de Sergio Iborra viajará hasta Madrid para recoger el premio en el Museo de América, entre los que constará un lote de cinco obras infantiles y la publicación de un libro en el que se incluirá su relato.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats