Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polop cede un colegio para crear un Centro de Día para niños autistas

La asociación «Integra Marina Baixa» llevará a cabo el proyecto tras rechazar Conselleria su ejecución

Algunos miembros de la asociación junto al colegio. david revenga

El Ayuntamiento de Polop de la Marina ha cedido el uso de su viejo colegio público a «Integra» la Asociación de Padres de Personas con TEA (Autistas), TGD (Trastornos del Desarrollo) y otras necesidades especiales de la Marina Baixa para que creen un Centro de Día que atienda a estos dependientes una vez tengan que dejar sus centros de origen al cumplir los 21 años. Así lo explicó ayer la presidenta de la asociación, Cristina Miranda, al inicio de una marcha ciclista que partía de la entrada del colegio y que servía como acto de recaudación de fondos para el proyecto (al que quieren sumar terapias extraescolares como las que ofrece su centro de Altea).

El Centro de Día requerirá gran inversión dado que tendrán que acometer reformas en el edificio para adaptarlo a los requisitos que establece Conselleria. Esta institución, por otra parte, ha sido la primera a la que el Ayuntamiento polopino recurrió para ejecutar el proyecto, pero Conselleria lo rechazó dejando su viabilidad en manos de esta asociación.

La idea, según relató su presidenta, surgió de una asociada, madre de una niña dependiente, que vio cómo tras cumplir su hija los 21 pasó de realizar actividades en un centro a quedarse encerrada en casa (y con ella, un miembro de la familia). Una situación -cada vez más frecuente- que constituye un retroceso para el dependiente y una esclavitud para el familiar, imposibilitado a llevar a cabo otra tarea que no sea su cuidado. «Esta madre nos venía avisando, diciéndonos que el tiempo llega, aunque parece que está lejos, y que cuando se acaba la etapa escolar ves que no tienen dónde ir. Los centros que hay están colapsados y sobre ellos está la amenaza de que cierren los servicios que afectan a los más dependientes por ser los que requieren de más personal y gasto. Por eso había que hacer algo y vamos a intentarlo aquí, gracias a la cesión del Ayuntamiento de Polop».

La asociación, creada en 2009 por diez familias con niños con autismo, hoy atiende a 124 padres, con sus respectivos hijos, y acoge Síndrome de Down y otras parálisis. Para contribuir a su proyecto aceptan «socios colaboradores» que aportan 10 euros al año y donaciones a través de la cuenta de Caixa Altea ES 0630 4526 6241 2720001729. Los fondos van para el proyecto y a actividades como natación terapéutica (con un monitor por alumno), logopeda, psicopedagógica y psicóloga. También forman voluntariado y organizan una escuela de verano para integrar y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats