La iglesia arciprestal de San Juan Bautista, ubicada en Callosa d'en Sarrià, podrá iniciar la restauración de su estructura. La Diputación de Alicante ha concedido una subvención de 50.000 euros que irán destinados al arreglo de las numerosas deficiencias que existen en el edificio y que llevan arrastrando durante varios años. En estos momentos se está elaborando un proyecto para su completa restauración, según apunta el alcade de la ciudad, Batiste Saval, quien también explicó que el plan completo, a acometer en 10 años, está valorado en más de 200.000 euros.

Pero la ayuda no se queda ahí. El Ayuntamiento preparó el pasado domingo una representación en la iglesia sobre la Pasión de Cristo para contribuir a la causa. Dicho acto lo llevó a cabo la Agrupación Amigos de Jesús de Nazareth, un grupo de jóvenes procedentes de Callosa de Segura que llevan esta representación de forma amateur. Con tres euros por entrada, y todas las localizaciones vendidas, consiguieron recaudar 1.500 euros que cedieron directamente a las obras de restauración.

Aunque la parroquia ya había detectado varios problemas años atrás, todas las alarmas saltaron en octubre, cuando los arquitectos Jose Vicente Palacio y Jose Miguel Molines presentaron un informe con el que llamaron la atención sobre el estado del edificio y consideraron que había que actuar de inmediato en hasta seis patologías detectadas.

En ese momento se programó una restauración integral, el proyecto mencionado anteriormente. Por su parte, el párroco, Ricardo Juan García, creó tres grupos de trabajo con el fin de encontrar fondos para dicho plan. Por ello, en estos últimos meses han ido celebrando diferentes actos en la localidad.

El templo fue inaugurado en 1578 y ha sido reformado en varias ocasiones. Entre los desperfectos figuran la falta de revestimiento exterior en fachadas y contrafuertes, con algunas de las cornisas deterioradas y agrietadas. Asimismo, la cubierta está en mal estado, presentando tejas rotas o desalineadas que provocan la filtración de agua en la estructura. Además hay grietas en muros (algunas de 50 milímetros de ancho que afectan a la bóveda), humedades, sillares de piedra fracturados y erosionados y una rotura en el exterior de la cúpula azul, cuyas tejas se han ido cayendo con el paso de los años.