Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Castell de Castells admite en el pleno que no paga el IBI de su casa

Rosa Pérez, del PP, alega que el arquitecto todavía no ha certificado el fin de obra del inmueble en el que vive desde hace al menos 6 años

A los vecinos de Castell de Castells, un pequeño pueblo de 483 habitantes del interior de la Marina Alta, les ha tocado rascarse el bolsillo al subir el Ayuntamiento un 30% el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) desde 2005. Pero su alcaldesa, Rosa Pérez, del PP, no ha notado ese aumento. Al menos, no en su casa. La munícipe reconoció en el último pleno que todavía no paga contribución de su nueva vivienda, en la que vive desde hace, al menos, seis años.

El grupo municipal del PSPV le preguntó si ya había dado de alta el inmueble y si pagaba IBI. Pérez, que es alcaldesa desde 1995, intentó irse por las ramas, pero acabó reconociendo que su casa todavía está «en procedimiento» de regularización. Dijo que seguía con luz de obra (el contador provisional está en la fachada) y estaba esperando «el finiquito»del arquitecto. «Pero muchas otras casas están en esta situación», alegó. La munícipe eludió contestar directamente a si pagaba contribución. Insistió en que su casa «no está acabada». Y avanzó que «pagaré como todos los vecinos». La vivienda, en la que según ha podido saber este diario Rosa Pérez lleva ya residiendo al menos 6 años, no contaría tampoco con cédula de habitabilidad.

La casa es el último inmueble que se ha construido en un vial que forma parte de la trama urbana del pueblo. Para el Catastro, sin embargo, esa construcción no existe. En la ficha de bienes inmuebles de naturaleza urbana, se indica que el solar cuenta con 252 metros cuadrados de «suelo sin edificar».

El PSPV pide un informe

Dado que la alcaldesa respondió al grupo socialista a regañadientes y no quiso entrar en muchos detalles, los concejales del PSPV han reclamado por escrito más información. Piden al secretario-interventor que certifique si la construcción que «desde hace unos años existe» en este solar de la calle Raconet está dada de alta en el padrón de bienes inmuebles. También le piden que informe de su valor catastral y la cuota de IBI.

Los socialistas instan a que se aclare si la vivienda está inscrita en el censo de viviendas, si cuenta con licencia de acometida de red de agua y si sus dueños pagan la tasa de suministro de agua potable y de recogida de basura.

Rosa Pérez lleva ya 19 años de alcaldesa de Castell de Castells. Para el PP ha sido hasta ahora un valor electoral seguro. Pero en este último mandato, ha tomado decisiones, sobre todo la de subir el IBI, que le han ocasionado un fuerte desgaste. Incluso ha empezado a encontrar contestación interna en su partido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats