La literatura se fusiona con la solidaridad. El Aula Uned de Benidorm ha puesto en marcha la primera edición de la campaña «1 libro x 1 kg de solidaridad» con motivo del Día Internacional del Libro, que se conmemora el próximo 23 de abril. Se trata de un truque especial en el que cualquier persona que aporte 1 kilo de comida se llevará a cambio un libro. Estos alimentos serán donados a la Asociación de la Cruz Roja de Benidorm.

Los libros que podrán intercambiar, por ahora han recogido unos 100, han sido cedidos por los alumnos y profesores del centro y otros son libros que no se incluyen en el fondo bibliográfico de la biblioteca «por no ajustarse a las necesidades de este servicio». Es decir, porque están repetidos o en «stock», aclaran desde la Uned. Además, el Ayuntamiento hará otra aportación desde la Biblioteca Municipal. Los libros que se podrán intercambiar son de todo tipo, desde la novela hasta el Derecho Administrativo. Asimismo, también pueden colaborar cediendo libros para que puedan ser intercambiados por alimentos.

Las personas que se quieran animar con el trueque deberán de acudir a la secretaría del Aula de Uned de Benidorm (Edificio Municipal Carmen García Santos, ubicada en el Salto del Agua). Los días son el 14, 15 y 16, en horarios de 10 a 13 horas por la mañana, y de 17.30 a 20.30 horas por la tarde.

La vicepresidenta de la Asociación de la Cruz Roja de Benidorm, Mara Martínez, destacó la importancia de que además de que aporten alimentos no perecederos, las personas que quieran colaborar lo hagan trayendo uno de los productos más demandados y que menos donan: los pañales para los niños.

Martínez señaló que en la Cruz Roja atienden al mes a cerca de 400 personas, unos 100 ciudadanos a la semana y añadió: «Esto nos viene muy bien porque cada vez son más los que acuden a la asociación para pedir alimentos». Estas personas son usuarias de la institución y otros son ciudadanos derivados por los trabajadores sociales del Ayuntamiento.

Martínez explicó que este mes han recibido ayuda del Banco de Alimentos, que les ha donado 1.500 kg de comida y gracias a la cual hoy en día pueden repartir alimentos entre los más necesitados. Pero esta portavoz de Cruz Roja también matizó que siempre es necesario que la gente colabore. Normalmente reparten la comida que obtienen de las donaciones y los fondos propios de la ONG.

El concejal de Educación, Rubén Martínez, presentó ayer esta iniciativa junto al coordinador de la Uned en la ciudad, Moisés Pellicer; el secretario de la Uned en Denia, José Montserrat; y Mara Martínez, de Cruz Roja. Rubén Martínez destacó que esta iniciativa mezcla el ámbito de la cultura con la solidaridad y «forma parte de la educación en valores, que es uno de los pilares de la Uned».