La educación vial para los pequeños está de aniversario en Benidorm. Hace 20 años, cuando Eduardo Zaplana era alcalde de la ciudad, nacía el Parque Infantil de Tráfico de la localidad. Poco a poco empezó a dar sus pasos, enseñando la importancia de la seguridad en la carretera, educando a los más pequeños de Benidorm y mostrándoles las señales de tráfico para llevar toda esta teoría a la práctica montados en las bicicletas. «Es bonito ver cómo los niños se paran en los semáforos y respetan todas las señales», comenta Maribel Mozo, agente de la Policía Local y monitora de educación vial del parque.

Hoy en día el centro ofrece una imagen renovada con sus paredes decoradas de grafitis. En 2013 pasaron por el centro 3.169 personas, en su mayoría niños que estudian en las escuelas de la ciudad. Maribel Mozo explica que coordinan las actividades en el parque para 16 centros educativos de Benidorm, y también de otros puntos de la comarca. Hasta allí llegan niños desde las guarderías hasta jóvenes de Bachillerato, o diferentes asociaciones de mayores. «Todas los ámbitos sociales están tienen cabida, guardamos una buena relación con el Doble Amor, y también han venido alumnos del Grado Superior de Educación Infantil del Lope de Vega para después poner estos conocimientos en práctica en su futura profesión», explica Mozo.

En el Parque Infantil de Tráfico van más allá de la seguridad al volante. Su responsable explica que les enseñan a hacer un buen uso del transporte concienciándoles sobre la contaminación acústica y del aire, y fomentan el uso de la bicicleta y el transporte público. Además, para que sus enseñanzas sean eficaces, Mozo destaca la importancia de que los padres den buen ejemplo a sus hijos, por ello dos sábados de cada mes el parque está abierto para así facilitar que los niños puedan acudir con la familia.

Pero los días grandes del parque serán el 9 y 10 de junio. El centro celebrará en el Ayuntamiento el Encuentro Nacional de Educadores Viales. Hasta allí acudirán 200 representantes de cuerpos de seguridad de todo el país para recibir charlas sobre la educación vial, y los más pequeños de Benidorm disfrutarán con ocho talleres dirigidos por los policías asistentes al congreso, entre las que tendrán cabida tres teatros con marionetas manejadas por los propios agentes. Por un lado, el objetivo es convertir a los policías en aliados a los ojos de los más pequeños, alejándoles de las repetidas frases de los padres de «si te portas mal llamo a la policía», explica Mozo. Y por otro lado, servirá para compartir metodologías con otros educadores del país.

El colofón a este congreso lo pondrán con el reconocimiento institucional al Club de los Leones y a los agentes jubilados que han trabajado en el parque. Maribel Mozo se muestra sorprendida por la gran acogida que ha tenido el encuentro, ya que en menos de un mes agotaron las plazas. Las jornadas contarán con la colaboración de la Federación Estatal de Técnicos en Educación y Seguridad Vial (FETEVI), la DGT y el Ayuntamiento de Benidorm.