Aunque todo apuntaba a que los promotores del festival Electrobeach iban a tener que hacer las maletas este año y desplazarse con su quinta edición a otra localidad, finalmente, Benidorm, volverá a convertirse en la sede de esta gran cita de la música electrónica en nuestro país.

Un comunicado de la organización señalaba ayer que el macroevento sonoro tendrá lugar los días 1 y 2 de agosto en la ciudad de los rascacielos y en los próximas semanas se hará público su cartel de artistas. El concejal de Festivales de Benidorm, Conrado Hernández, confirmó que esta cita con la electrónica cuenta con el apoyo municipal y se negocia que se ubique en la zona industrial, donde se extremarán las medidas técnicas para que el sonido no afecte a los edificios más cercanos. Y es que el volumen de la música ha sido el causante de un gran problema que se ha generado, por el que sus programadores han visto frenado el lanzamiento de la quinta edición.

El Electrobeach se venía realizando desde hace tres años en el parking de Terra Mítica. Las quejas por sobrepasar los límites de sonido que marca la ley por parte de dos hoteles de lujo anexos al parque temático -Villaitana y Asia Gardens- derivaron en 2014 en dos sanciones que ascendieron a 2.400 euros y a un desencuentro con la dirección de Terra Mítica de cara a la nueva edición. Como las negociaciones no avanzaban, según Conrado Hernández, no les ha quedado otra que buscar una nueva ubicación, ya que los tiempos para poner a la venta los abonos y configurar el cartel, se les echaban encima a los organizadores y, por lo tanto, se ponía en peligro la continuidad del propio festival. «No podíamos permitirnos perder una cita musical que trae a Benidorm a más de 30.000 personas y genera cada año un impacto directo de 3 millones de euros», argumenta el edil.

El pasado 27 de marzo, Richard Romero, uno de los promotores del Electrobeach, afirmaba en las páginas de este periódico que tenían algunos artistas bloqueados por si finalmente llevaban a cabo la quinta edición, a pesar de que era consciente de que el calendario corría y todo seguía en el aire.

Ese mismo día, este diario se hacía eco del recurso que interponían Villaitana y Asia Gardens contra la autorización que concedió la Conselleria de Gobernación para que se pudiera celebrar el evento en 2013. Otro movimiento legal que pone de manifiesto la tensión que arrastran ambas firmas hoteleras con el festival. Ya el año pasado, incluso antes de que se celebrara, le pidieron al Ayuntamiento que si se excedían los límites sonoros, se suspendiera el macroevento.

Finalmente, todos contentos. O al menos con una solución entre manos. La organización, ayer, explicaba que además de con la colaboración del gobierno municipal, cuentan con el patrocinio del Grupo Bali y del Camping Armanello. También señalaron que habrá una oferta especial de lanzamiento exclusivamente a través de Internet. Las entradas están a la venta a 30 euros en una serie limitada de un cupo de 1.000 abonos para ambos días. Solamente, reiteran, a través de las redes sociales del festival.