Unos por otros y la casa sin barrer... O Benidorm, sin lograr la calificación de municipio turístico que le permitiría incrementar las aportaciones que recibe del Estado para costear servicios públicos como la seguridad, la limpieza, etc.

Tras dejar morir una propuesta similar planteada por el PP durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, el PSOE tiene previsto presentar ahora una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para que se modifique la financiación de los municipios turísticos que beneficie a Benidorm y otras localidades, según aseguró ayer el secretario de Ciudades y Política Municipal de dicho partido, Gaspar Zarrías.

Zarrías explicó, a través de un comunicado, la iniciativa que presentarán los socialistas en el Congreso tras reunirse con el alcalde de la ciudad, el socialista Agustín Navarro. El dirigente local recordó que Benidorm no está reconocida como municipio turístico en la Ley de Haciendas Locales porque cuenta con menos segundas residencias que las viviendas habituales, un requisito que exige esta ley y que, por contra, no computa el número de plazas hoteleras, lo que le impide percibir cerca de 1 millón de euros adicionales del Estado.

El responsable federal del PSOE se mostró convencido de que «con la financiación actual no se puede mantener el ritmo de servicios» que una ciudad como Benidorm tiene ofrece a los ciudadanos de derecho y a los de hecho, y cuyos números ascienden a algo más de 70.000 empadronados frente una población flotante que escasas veces al año baja de las 200.000 personas. Por último, Zarrías señaló que «no se puede esperar» a que el Gobierno aborde un cambio de la financiación local y que «es necesario de una vez reconocer esa singularidad de los municipios turísticos, con Benidorm a la cabeza». «No valen excusas», apostilló.

Sobre este asunto, cabe recordar que populares y socialistas se han pasado en los últimos años la patata de los municipios turísticos, pero sin que hasta ahora ninguno haya acabado por modificar la ley.