El portavoz de Compromís per La Nucia, Pep Pastor, arremetió ayer que contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la localidad por permitir a la comunidad de vecinos de San Yago la tala de cuatro árboles que, según asegura, son centenarios.

Pastor manifestó en un comunicado que «en este tipo de casos se debe solicitar un permiso a la Conselleria de Medio Ambiente, pero en esta situación concreta, como los pinos se encuentran a 76,5 metros de la Séquia Mare, la competencia para autorizar la tala pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y no al Ayuntamiento ni la Conselleria».

El portavoz local destacó que el Ayuntamiento otorgó primero una autorización «de dudosa legalidad» y que «a petición de dos vecinos de la finca se echó atrás». La segunda autorización venía firmada por acuerdo de Junta de Gobierno, a través de la Concejalía de Urbanismo, con informe favorable de un arquitecto técnico municipal pero, según el edil de la oposición «no lleva los datos de la persona representante que lleva al Ayuntamiento la petición, lo que Consistorio no puede permitir».

Por último, indicó, anteayer se aprobó la tala con un escrito de la Conselleria de Medio Ambiente, por el que dice que no tienen la competencia para autorizar y que se han de dirigir al organismo competente, en este caso la CHJ», añadió.

Pastor agregó que «después de contactar con la responsable de Medio Ambiente de la Conselleria en Alicante, nos ha confirmado que el Ayuntamiento tiene ese documento y ninguna autorización». «Consultada también la Concejalía de Urbanismo, a través de su concejal Miguel Ángel Ivorra, también comenta que han autorizado la tala de los pinos a través de ese permiso de la Conselleria, que hemos constatado que no es ningún permiso y, además, han hecho caso omiso al recurso de reposición que presentó una vecina de la finca afirmando que no es un recurso sino una manifestación de hechos», señaló.

Ante estas circunstancias, Compromís per la Nucia denunció que el Ayuntamiento« se ha saltado las leyes con respecto a la tala de árboles centenarios, que en ningún caso le corresponden, y encima se escudan en un documento de la Conselleria, que sólo dice que no se oponen a la tala de los árboles pero que no tienen la competencia, en este caso, para autorizarlo».

Para Pep Pastor, «lo más triste de todo es que ayer a mediodía -el martes para el lector-, cuando fuimos a hacer las fotos, sólo quedaba aproximadamente un metro de cada tronco, con lo que los pinos ya estaban talados» .

Por último, anunció que su los diputados de su formación llevarán la cuestión «tanto a la Conselleria como la CHJ para que tengan constancia de esta nueva jugada poco legal de este Ayuntamiento».