La Vila Joiosa y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) realizarán este fin de semana investigaciones de arqueoastronomía en cinco yacimientos arqueológicos vileros de tres culturas diferentes: íbera, romana e islámica.

Estos trabajos son fruto de un convenio entre La Vila y el Instituto de Astrofísica de Canarias y se realizarán entre el viernes, 21de marzo, y el martes, 25, en tres lugares importantes del patrimonio vilero y de tres culturas diferentes. Se investigará en el santuario íbero y romano de la Malladeta (s. IV a. C.- I d. C.); la Torre de Sant Josep (la mayor de las tres grandes torres funerarias bien conservadas en la Hispania Romana) y la mezquita islámica de la Almiserà (s. XI), según fuentes municipales.

En estos días se analizarán la observación del cielo en estas civilizaciones, desde la perspectiva interdisciplinar de la astrofísica y la arqueología.

Conferencia de César Esteban

Además de los trabajos de campo, el astrofísico César Esteban ofrece una conferencia en La Vila sobre la astronomía entre los antiguos íberos y el Santuario de la Malladeta. Esta charla se celebrará el sábado, 22, en el Centro Social Llar del Pensionista a las 20.30 horas y supone el ecuador de unas jornadas de trabajo que tendrán su parte pública el mismo sábado.

Los interesados podrán unirse a arqueólogos y el astrofísico a las 6 de la mañana en la visita guiada a las excavaciones del santuario íbero de la Malladeta, y asistir después (07.00 h) a las investigaciones de ese amanecer del equinoccio de primavera, que coincide con el «día mitad entre solsticios», fecha mágica para los antiguos íberos, que probablemente marcaba su año nuevo y determinó la construcción del santuario en la Malladeta, ya que el sol sale ese día por la isla de Benidorm, según la información local.