El edificio de la urbanización Puerta de Hierro de La Nucía en el que se produjo una explosión por gas hace tres meses no se encuentra tan afectado como para proceder a su demolición. Así se expone en el informe que la arquitecta contratada por los vecinos de dicho bloque ha presentado al Ayuntamiento de La Nucía, según señalaron a este diario fuentes cercanas al caso.

En este mismo documento se indica que la deflagración provocó daños en el forjado de la cubierta del edificio, pero que el resultado de los análisis realizados en el hormigón revelan que dicho material no está lo suficientemente afectado como para proceder al derribo. Éste era uno de los principales temores de los vecinos, la mayoría de los cuales llevan fuera de sus casas desde el pasado 19 de diciembre. En esa fecha se declaró un incendio en una de las viviendas, provocando múltiples heridas y quemaduras a su propietario que, tras un mes de lucha en el Hospital de Alicante, falleció recientemente.

En el informe de la arquitecta, no obstante, sí se solicita el permiso para, entre otras cosas, reparar el forjado, con el objetivo de que, cuanto antes, pueda comenzar a devolverse el edificio a su estado natural. Actualmente, hay tres viviendas prácticamente reventadas y otras tantas dañadas.

El Consistorio de La Nucía recibió hace 10 días el documento y ahora, según el decreto que sacó el día siguiente a la explosión como protocolo de actuación en este caso, deben verificarlo el arquitecto municipal y el asesor jurídico del área de Urbanismo del Ayuntamiento. De momento, desde esta Concejalía, no quieren dar nada por sentado hasta que lo estudien sus técnicos y den una respuesta. «Se trata de la opinión de la arquitecta, ahora tendremos que ver qué dicen nuestro arquitecto y el asesor jurídico», manifestaron desde esta cartera municipal.Por otro lado, matizaron que no tiene nada que ver que los inmuebles de este bloque no tengan cédula de habitabilidad con las obras que están pendientes de aprobar.

Cabe recordar que ninguno de los vecinos de este edificio cuenta con dicha cédula, ya que sus propiedades las escrituraron como locales comerciales, a pesar de que se les diera uso de viviendas.