El Ayuntamiento ha obligado a la subcontrata que trabaja en las obras de canalización del gas, que realiza la empresa Gas Natural Cegás en Benidorm, a retirar de la partida de El Moralet varias montañas de escombros que vertían de manera irregular. La versión que mantiene tanto Cegás como el Ayuntamiento y miembros de la propia subcontrata, Terra Canalizaciones y Servicios, es que esas acumulaciones de escombros se estaban realizando a modo de acopio. Es decir, camiones pequeños transportaban hasta allí restos de obra y, una vez a la semana, un camión «bañera» los llevaba a un centro especializado de gestión de residuos.

El concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, aseguró que no sabe si se puede considerar esta acción acopio o vertido. «Es un debate en el que no quiero entrar. Es algo que decidirán los técnicos, como también serán los que se posicionen sobre si hay que sancionar o no a esta empresa», explica el edil. Lo que tiene claro Ivorra es que ese material no se podía depositar allí, «ya que no contaban con la licencia de obra pertinente».

Ivorra señaló que «hay un proyecto de gestión de residuos y se tiene que cumplir a rajatabla». No obstante, también quiso reseñar que, según sus técnicos, la mayor parte de todos esos escombros se componían de tierra y arena.

Por su parte, fuentes de Cegás matizaron a este diario que en este área de El Moralet, situada junto a una de las rotondas de acceso a La Nucía, crearon lo que ellos denominan una «zona de trabajo», en la que acumulaban acopio de material, tierras y maquinaria. Fuentes relacionadas con la dirección de estas obras, explicaron que ellos creían que se trataba de un terreno municipal, «y nos han informado de que es de un particular, por lo que en el Ayuntamiento nos han dado la referencia catastral para que nos pongamos en contacto con ellos», comentaron, además de señalar que los técnicos del Consistorio «sabían que, de manera momentánea, estábamos dejando allí esos escombros».

No obstante, sin precisar si lo sabían antes o no los funcionarios de Urbanismo, la Concejalía de este área ordenó limpiar a finales de la semana pasada toda esa zona.

Un caso de vertidos irregulares que no se queda aquí. Según un informe policial al que tuvo acceso este periódico, dos agentes detectaron un camión que pretendía verter escombros delante del camping de Armanello. Según este documento, los policías se pusieron en contacto con el encargado del conductor, que al parecer pertenecía a la subcontrata anteriormente citada, Terra Canalizaciones y Servicios.

Dicho responsable explicó que tenía permiso verbal «del propietario del camping y de un tal Javi "El Pollo", el cual le cobraba por viaje 15 euros». El informe indica que los agentes se dirigieron al camping y su propietario les dijo que habían dado permiso para verter algo de tierra y que la parcela en cuestión la tenía alquilada el empresario alicantino Enrique Ortiz. Este diario pudo comprobar que Javi «El Pollo» es el operario de una pala que trabaja en estas obras de canalización, el cual negó todos estos hechos. Por su parte, los responsables del camping negaron conocer nada relacionado con este caso y subrayaron que es una parcela que no les compete, «ya que pertenece a Ortiz», según indicaron.