Una temporada baja, muy baja, en ingresos, a pesar de ser buena en ocupación. Los hoteles de Benidorm continúan sin poder traducir la recuperación turística en mayores ingresos pese a tratarse de uno de los destinos con mayor número de pernoctaciones y mayor llegada de viajeros de todo el país. Así lo constatan los datos hechos públicos ayer por la patronal hotelera Hosbec, basados en un estudio del INE, y que reflejan que la temporada baja hundió el pasado enero las ganancias medias por habitación y día pese al récord de turistas registrado de nuevo en la ciudad.

En concreto, los hoteles de cuatro estrellas de Benidorm obtuvieron unos ingresos medios al día de 29,3 euros y de 21,3 euros en el caso de los de tres, categorías donde se concentra el grueso de las plazas que oferta la planta hotelera local. Mientras, en el conjunto de España este mismo índice, conocido en el argot del sector como RevPAR, fue de 39,5 y 24,1 euros, respectivamente, lo que refleja, por tanto, que la rentabilidad de cada una de las habitaciones disponibles en un hotel de Benidorm fue cada día entre diez y tres euros inferior a la media nacional, en función de la categoría del establecimiento.

Los hoteles perdieron beneficios y lo hicieron a pesar de disponer de una de las mejores cifras de ocupación de todo el país. De hecho, la ocupación hotelera media en enero fue del 67,4%, lo que situó a la ciudad como primer destino peninsular con mejor grado de ocupación, por delante de grandes capitales como Madrid (53%) o Barcelona (45,5%), según el mismo informe. Paralelamente al grado de ocupación, los hoteles también mejoraron el número de pernoctaciones realizadas por los viajeros en dicho mes, con 530.998 estancias frente a las 519.734 de enero de 2013, y situándose en tercera posición de los destinos peninsulares por detrás de las propias Madrid y Barcelona.

Causas del desfase

¿Cuál fue entonces la causa de que esta elevada llegada de turistas fuera tan poco rentable? Las explicaciones hay que buscarlas en varios factores. Por un lado, cabe destacar que los hoteles de la ciudad ofertaron de partida unas tarifas muy inferiores a la media: el índice ADR -tarifa media diaria- de un hotel de 4 estrellas fue de 74,2 euros de media en España mientras que sólo en Benidorm el precio cae 21,5 euros hasta los 52,7; en el caso de los tres estrellas, la diferencia oscila entre los 51,3 euros de media nacional y los 37,7 de media local, es decir, la tarifa fue 13,6 euros inferior, tal y como reflejan los datos del INE recogidos por la patronal en su estudio Hosbec Monitor.

En segundo lugar, fuentes del sector señalaron que el mes de enero en Benidorm es temporada «absolutamente baja», mientras que otros destinos, como Canarias, o focos de turismo urbano, como Madrid y Barcelona, «mantienen los precios y elevan mucho la media nacional de ingresos por habitación», lo que genera un desfase muy superior al que puede observarse, por ejemplo, en temporada alta. Por último también señalaron que el RevPAR sólo tiene en cuenta los ingresos por alojamiento, es decir, por el uso de la cama, pero no incluye otros servicios como el régimen de pensión alimentaria en la que se hospede el cliente.

La Comunidad, aún por debajo

Al margen de los datos de Benidorm, el desfase entre los ingresos medios por habitación y día en los hoteles es aún más llamativo si atendemos al conjunto de la Comunidad. En este caso, la media autonómica se situó en 18,2 euros por habitación y día frente a los 30,5 del conjunto nacional. Por su parte, en la Costa Blanca los hoteles de 4 estrellas ganaron 26,3 euros de media al día por habitación y los de tres, 18,3 euros, cantidades todas ellas aún por debajo de las registradas en Benidorm.