Se puede decir que ya es oficial el nuevo «quebradero de cabeza» del Ayuntamiento de Benidorm. Y es que ayer por la tarde, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, inauguró e hizo entrega al Consistorio benidormense del edificio de Boca del Calvari, que se supone que debería albergar el futuro museo de la ciudad. Lo de «se supone» es porque el cómo, el equipo de gobierno, no lo tiene muy claro.

Según explicó el alcalde, Agustín Navarro, desde la Concejalía de Cultura se va a hacer un presupuesto sobre a cuánto ascendería el coste de un proyecto museográfico para este edificio, tanto de cara a su puesta en marcha como para su manutención. «Después, hay que ver cómo financiar dicho gasto. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento, actualmente, no cuenta con el dinero suficiente, una de las opciones más viables es privatizar un par de salas a una empresa a cambio de que sufrague este proyecto. Redactaríamos por tanto un pliego de condiciones y buscaríamos la mejor oferta. También, como otros muchos museos de la provincia, cobraríamos entrada», señaló el primer edil. Pero claro, la pregunta es: ¿qué empresa se podría hacer cargo de esta gestión? Fuentes municipales señalaron que uno de los problemas que puede tener este centro, de cara a su venta, es que no dispone de un espacio habilitado de cafetería, lo cual, en la zona tan céntrica en la que se encuentra, el Passeig de la Carretera, «sería un atractivo».

Por su parte, la concejal de Cultura, Eva Mayor, subrayó que el edificio todavía precisa de algunas modificaciones que también habrá que abonar, relacionadas con el cambio de vitrinas y algunos ajustes en la iluminación. También recordó que el Ayuntamiento, de momento, ya se ha hecho cargo de instalar el cableado telefónico.

Algo más optimista se mostró la consellera, Isabel Bonig, quien señaló que este centro, por su ubicación y su diseño, permitirá a los ciudadanos «conocer e interactuar con la cultura». Al que también se le vio emocionado con la inauguración del edificio fue a su arquitecto, José Manuel Escobedo. Sobre las denuncias vecinales por haberse eliminado las barandillas de los ventanales que en el inmueble original sí que estaban, Escobedo afirmó que no tendrá ningún problema en «darle más de 10 razones a todo aquel que quiera de por qué hemos optado por esta decisión». El alcalde, bromeando, le comentó que le remitirá todas las cartas al respecto que le han enviado los vecinos para que las conteste.

En marcha el tren Benidorm-l'Alfàs

La consellera Isabel Bonig aprovechó la inauguración para comentar que mañana se restablecerá el servicio de la línea 9 del TRAM entre Benidorm y l'Alfàs del Pi, tras las obras entre la estación de Benidorm y el apeadero de Disco Benidorm. En este tramo de 1,8 kilómetros se ha invertido un presupuesto de 3,3 millones. Por otro lado, Bonig se referió a la tercera obra del Plan Confianza de la Generalitat que queda por realizar en la ciudad: la del Parque Foietes, que aseguró que prevén licitar antes de que finalice 2014.