La Conselleria de Sanidad tendrá que afrontar el pago de la indemnización a las diez víctimas del contagio de hepatitis C que tuvo lugar entre el 30 de noviembre y el 1de diciembre de 2011 en el hospital de la Marina Baixa con patrimonio público, al carecer la Administración sanitaria de un seguro de responsabilidad civil que se haga cargo de este pago que podría ascender a unos tres millones de euros, según informaron fuentes próximas a los afectados.

La Comunidad Valenciana es la única autonomía española que carece de un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a incidentes como el ocurrido en el hospital de la Vila con un envase multiusos de suero fisiológico contaminado con el virus de hepatitis C de un paciente que al parecer se utilizó para limpiar las vía intravenosas de otros diez hospitalizados más en la sala de Medicina Interna.

Ignacio Martínez, el representante legal de los pacientes que resultaron contagiados, expresó a este periódico que tras el informe de 98 folios de la conselleria que es «casi una sentencia», la indemnización a las víctimas es incuestionable. «Otra cosa es lo que vaya a ocurrir», apuntó.

«La conselleria no es como una aseguradora que tiene dinero en efectivo y para dilatar el pago de cantidades importantes pueden negar el contagio en la vista judicial, aunque el informe sea tan claro», declaró el letrado de la Asociación Defensor del Paciente que representa a los contagiados.

El abogado no ha establecido la cuantía que se va a reclamar como indemnización a la Administración, «porque todavía no se pueden evaluar los daños que los afectados van a desarrollar tras haber sido contagiados».

Martínez indicó que si los abogados de la conselleria «se allanan» y aceptan lo ocurrido, habrá negociación, pero si niegan el contagio, el proceso judicial se puede alargar un par de años.

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad ha admitido que el brote de hepatitis C del Hospital de la Marina Baixa afectó a diez ingresados aunque los afectados son once, al incluir el caso primario que fue el paciente que era portador asintomático del VHC cuando ingresó y que fue con el que arrancó la infección, ya que los análisis de ADN confirmaron que el virus de los otros diez afectados tenía el mismo genotipo.

Responsabilidad patrimonial

La Administración reconoció que existen siete procedimientos en marcha a raíz de las denuncias presentadas, ya sean por la vía administrativa o judicial.

Un portavoz de la conselleria precisó que la «Administración responde patrimonialmente para todos los casos contencioso-administrativos, por lo que no precisa un seguro específico».

«Es lo que se denomina 'responsabilidad patrimonial de la Administración'», agregaron las mismas fuentes.

Por otra parte, el secretario del Sindicato Médico, Andrés Cánovas, declaró a este periódico que en 2002 su organización consiguió que la conselleria suscribiera un seguro de responsabilidad civil que estuvo vigente hasta finales de 2011. «Cuando llegó la crisis, dejaron de pagarlo y se perdió, por lo que cada uno de nosotros (los médicos) hemos tenido que contratar uno propio».

La pérdida de este seguro de responsabilidad civil es, según Cánovas, «una vuelta atrás, porque en su momento nos daba una seguridad muy clara». Los sindicatos siguen reclamándolo a la conselleria.