El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha lamentado este jueves "profundamente" los 10 contagios de hepatitis C que se registraron por "un error humano" en el Hospital de La Vila (Alicante) en 2011, pero ha recalcado que "por fortuna" este tipo de errores en el sistema sanitario valenciano son "escasísimos" y además ha recalcado que se trabaja para "implementar nuevos sistemas de seguridad" en la práctica clínica.

Llombart, tras asistir al acto de inauguración de la jornada 'Ensayos clínicos: experiencias y aplicabilidad en la Comunitat Valenciana', ha explicado que este brote de contagios ocurrió en noviembre de 2011 por "un error humano en el manejo de un frasco multidosis de suero fisiológico" que "generó un contagio a 10 personas de Hepatitis C". Al respecto, ha lamentado "profundamente" este brote y ha destacado que estos 10 afectados están teniendo "todo el apoyo asistencial del sistema sanitario como no puede ser de otro modo".

No obstante, ha recalcado que en la Comunitat Valenciana "todos los años se producen millones de actos médicos y el profesional está comprometido y lo hace de una forma extraordinaria", por lo que "por fortuna son escasísimos los errores que se dan y las ciscustancias no deseadas como esta". Además, ha resaltado que desde la Conselleria de Sanidad se trabaja "también para implementar pautas y nuevos sistemas de seguridad que minimicen el riesgo de la práctica clínica".

URGENCIAS, "SIN PROBLEMAS"

Por otro lado, preguntado por las dos pacientes que fallecieron en Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, ha comentado que en los servicios de urgencias del sistema sanitario valenciano "no hay registrado ningún problema grave" en los meses de mayor presión asistencial, como son enero y febrero.

Así, ha explicado que el uso de las urgencias a lo largo del año es cíclico ya que durante los meses de frío hay "un uso más intensivo" debido a la campaña gripal y a que los enfermos pluripatológicos se desestabilizan. Aún así ha destacado que "a pesar de ese pico asistencial por este mayor uso" los servicios que han puesto en marcha han sido "adecuados".

En ese sentido, ha pedido "disculpas de antemano" si "alguien ha tenido que esperar más o ha tenido algún problema", pero ha recalcado que "no hay registrado ningún problema grave en el uso de las urgencias en enero y febrero" que son "los meses más intensos en estas unidades".

Asimismo, ha señalado, preguntado por los efectos de los recortes, que "el compriso del profesional es intensísimo" y así ha recalcado: "estamos trabajando todos, desde el conseller hasta el último profesional de la sanidad valenciana para hacer eficiente los recursos en un momento en el que es verdad que hemos pasado una situación económica muy difícil". Sin embargo, ha asegurado que "gracias a ese compromiso y ese esfuerzo" los pacientes "no han notado esa dificultad económica que hemos pasado".

Por último, ha comentado que se ha abierto una línea presupuestaria para terminar este año o principios de 2015 el edificio de laboratorios la torre A del Hospital la Fe con lo que "estará terminado este hospital".