Mientras en Madrid o Barcelona sectores tradicionales como la restauración o el pequeño comercio llevan tiempo utilizando las redes sociales como plataforma de lanzamiento para sus productos, en los municipios de la Marina Baixa, en su mayoría, estas herramientas ni se utilizaban ni se consideraban necesarias. La proximidad con el cliente y las relaciones de toda la vida con el vecindario hacían que estos pequeños empresarios -e incluso algunos establecimientos hoteleros- restaran importancia a las redes sociales primando los canales de venta de siempre. Una tendencia que va cambiando, sobre todo por la caída de las ventas que vienen soportando por la crisis.

Así, cada vez son más los pequeños empresarios que buscan formación para poder sacar el máximo partido posible a estos escaparates, muchos animados desde las administraciones locales o colectivos sectoriales. En este sentido, Altea es pionera. Lleva años mostrando a su empresariado local la importancia de estar -y saber cómo estar- en el mundo 2.0. El año pasado el Ayuntamiento organizó un curso específico para el pequeño y mediano comercio en el que enseñaban «a utilizar las redes sociales como escaparates de sus respectivos comercios: Facebook, Linkedin, y Twitter», según explicaba la edil Vigela Lloret, quien anunció que el curso tendrá segunda edición el próximo marzo, además de recordar que desde hace tres años vienen lanzando a través de Facebook un concurso de escaparatismo.

En la Vila Joiosa la iniciativa la tomó la Asociación Vilera de Empresarios (Avea) en 2013. Organizó en mayo y junio cursos de creación de blogs y perfiles profesionales en las redes sociales, una formación que ha continuado con un nuevo curso de Facebook (finalizado el pasado viernes) en el que se impartían conocimientos de «marketing on line y off line y consejos sobre como elaborar las publicaciones y lanzar promociones», según explicaron desde la asociación.

L'Alfàs del Pi tampoco se queda atrás. Según explicó su edil de Turismo, Paola Segura, tienen planificados cursos entre abril y mayo dirigidos al sector hostelero, de restauración y de comercio, para que los empresarios saquen partido a plataformas como Twitter, Facebook e Instagram. Ésta última red, Instagram, tendrá además una jornada especial el 15 de marzo, fecha en que el municipio acogerá unas Jornadas de Igers Academia.

El municipio es también uno de los que más se ha volcado en instalar la red wifi en espacios públicos (hasta el punto de que este verano habrá dos en la propia playa).

Finalmente en Benidorm la formación ha ido descompasada entre el sector turístico y el comercial. Desde hace años los profesionales turísticos si se están formando en Social Media a través de cursos promocionado desde el CdT Domingo Devesa, pero los pequeños comerciantes se han ido quedando rezagados en este aspecto. Por ello, según informó el concejal de Nuevas Tecnologías, Rubén Martínez, desde el Ayuntamiento están planteando ofertar de forma paralela cursos en redes sociales como están haciendo en los municipios vecinos.