Altea la Vella está inmersa en los preparativos de sus fiestas patronales en honor al Cristo de la Salud, que tendrán lugar del viernes al lunes próximos. Desde el pasado miércoles se está celebrando por la noche el novenario en la iglesia parroquial de Santa Ana, aunque fue el pasado sábado cuando por la noche tuvo lugar el pregón de fiestas, uno de los principales actos que inician la recta final para el comienzo de los festejos.

Si el miércoles comenzaba el Novenario con la bendición de las medallas del Cristo de la Salud y la posterior imposición de las mismas a los 21 mayorales de la comisión de fiestas por parte de los clavarios Juan Ribes y Ana Ripoll, que previamente las habían recibido de manos del clavario de 2013, Marcos Sellés, el pregón del sábado a cargo de la pintora Mavi Pérez en el Centre Cultural d'Altea la Vella marcó el comienzo de los actos festivos del Cristo de la Salud que se complementaron con una exposición de motos y coches clásicos y de época que tuvo lugar ayer por la mañana en la calle Cura Llinares.

A escuchar el pregón de fiestas acudieron los vecinos de Altea la Vella, que abarrotaron el Centre Cultural. Con anterioridad al discurso, el clavario de las fiestas, Juan Ribes, presentó en el escenario a la totalidad de su comisión festera y se dirigió a sus vecinos pidiéndoles un aplauso «para todas las personas que han colaborado desinteresadamente por la fiesta». Ribes afirmó que el Cristo de la Salud «merece que, pase lo que pase, nadie rompa la tradición de lo que la fiesta representa para el pueblo de Altea la Vella».

Por su parte, Mavi Pérez, que también fue clavaria de las fiestas en 2012, desarrolló el pregón desde la perspectiva de su experiencia como clavaria y como conocedora de las costumbres de Altea la Vella. Tras repasar los pilares en los que se asientan las fiestas del Cristo de la Salud, la pregonera señaló que la fiesta «no es solo de la comisión. Es del pueblo y para el pueblo. La comisión es la encargada de preparar los actos y buscar dinero para hacerlos, con trabajo, voluntad, disposición y alegría. Pero es el pueblo quien colabora y pone su grano de arena para que todo vaya adelante. Los mayorales agradecen que así sea y que todo el pueblo colabore en lo que pueda para que todos disfrutan de la fiesta», afirmó. El acto lo clausuró la banda de la Sociedad Recreativa Musical de Altea la Vella bajo la dirección de Andrés Colomina.