La prostitución que se ejerce de manera ilegal en la vía pública sigue siendo uno de los asuntos que más preocupa a la Policía de Benidorm, entre otras cosas por el aumento de su actividad. Según los datos que arroja la memoria de actuaciones de este cuerpo de seguridad en 2013, las denuncias por captación de clientes para actividad sexual ascendieron a 1.991, frente a las 1.600 que se registraron en 2012, lo que supone un incremento del 24%. El jefe de la Policía Local, Juan Fuertes, afirma que se trata de una práctica que suele llevar ligados otros delitos como los robos, «aunque las víctimas no suelen denunciarlo por vergüenza», matiza. La zona donde más se suelen dar casos de prostitución ilegal es la de la calle Mallorca. «Allí hemos realizado en el último año un gran trabajo para tratar de responder a las quejas vecinales», señala el agente.

En general, las actuaciones en la vía pública y los servicios de ayuda, mediación y auxilio al ciudadano se han visto incrementados en 2013. En total se han realizado 3.011 servicios. Con respecto a las actuaciones, además de las que tienen que ver con la prostitución, son reseñables también las de captación de clientes en la calle para excursiones «ilegales».

La Policía contabilizó 655 denuncias relacionadas con este problema el pasado año, mientras que en 2012 el número ascendía a 124. «Suele ser gente que ofrece excursiones en la calle a lugares cercanos como Guadalest o Altea, y luego meten a los clientes en naves donde les venden todo tipo de productos», explica Juan Fuertes, que dice ser consciente de que este tipo de problemáticas, muchas veces, están ligadas a la situación de crisis y, por ende, al desempleo que existe: «A muchos no les queda más remedio que salir a buscarse la vida a la calle».

En el balance de la Policía Local también destacan las denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, que han llegado a 215, o por consumo de estupefacientes, 204, cifra que ha doblado a la del ejercicio anterior.

También han ofrecido datos sobre inspección de locales, donde han destacado el dato de que sólo han puesto 14 infracciones por manipulación de limitadores en los pubs. «Con todas las sesiones que se hacen a lo largo del año en Benidorm, este dato demuestra que los propietarios de los locales de ocio están cada vez más concienciados con problemáticas como la del ruido», subraya el jefe de la Policía Local.

El número de detenciones se vio respecto a 2012, pasando de 228 a 221. Las diligencias practicadas, un total de 628, se mantuvieron. El edil de Seguridad, José Marcet, subrayó ayer, en la presentación de esta memoria, la importancia de la «Carta de Compromisos» a la que se han adherido la Policía de Benidorm y otros siete municipios de la Marina Baixa. En ella se comprometen, entre otros asuntos, a responder a requerimientos urgentes en un tiempo máximo de 10 minutos. En el periodo de prueba, según Fuertes, están consiguiendo llegar en cuatro.