Benidorm rozó los 11 millones de pernoctaciones hoteleras durante el pasado año, consolidándose en tercera posición nacional por detrás de Barcelona (16,6 millones) y Madrid (14,8 millones). Así se desprende de los datos facilitados ayer por la patronal turística Hosbec, cuyo informe apunta que la ciudad contabilizó 10.928.076 estancias frente a las 10.418.342 pernoctaciones de 2012, una cifra ya avanzada a principios de este año por la patronal y que se confirma ahora, con datos oficiales del INE.

Desde Hosbec destacaron que Benidorm se consolida aún más como «el principal y máximo motor a la actividad turística» de la provincia y de la Comunidad , ya que concentra el 45% del volumen de negocio hotelero de la región. Este porcentaje alcanza el 63% si se suman las 4.662.000 pernoctaciones registradas en el resto de establecimientos de la Costa Blanca.

Fuentes de la patronal remarcaron que la relevancia de Benidorm y la Costa Blanca «es todavía superior» si atendemos únicamente a los mercados internacionales, puesto que de los más de 10,4 millones de pernoctaciones hoteleras de extranjeros en la Comunidad, el 71% tuvieron lugar en la provincia de Alicante (7,4 millones), de los que casi 5,5 millones fueron en Benidorm.

Otros datos destacables, son la ocupación media anual de Benidorm y de la Costa Blanca, que fueron del 81,6% y del 75,2%, respectivamente, unos porcentajes muy superiores a las medias registradas a nivel nacional (57,3%) y en las otras dos provincias de la Comunidad (50% en Valencia y 47,5% en Castellón).

Las diferencias también son «sustanciales» en cuanto a la estancia media en días. Mientras Benidorm lidera este aspecto con 5,7 días de estancia media, en la Costa Blanca fue de 4,4 días; de dos días en Valencia y de 3,5 días en la provincia de Castellón.

Por último, el estudio también señala que la tarifa media diaria hotelera fue de 60,30 euros, lo que supone un descenso del 2,2% sobre el año anterior. El ingreso medio por habitación también creció, aunque en menor medida: un 1,1% hasta alcanzar los 34,20 euros.