Al grito de «escola pública», más de mil personas salieron ayer a las calles de Benidorm para protestar contra los nuevo recortes que la Conselleria de Educación pretende llevar a cabo el próximo curso, en una de las manifestaciones más multitudinarias celebradas en la ciudad de cuantas se recuerdan hasta la fecha. Los manifestantes, venidos también de distintos puntos de la Marina Baixa, rechazaron la reducción general de las becas de estudios, de comedor y de libros que viene soportando la escuela pública desde hace años, a las que se sumará ahora la supresión de ayudas para el transporte escolar a los estudiantes de los dos colegios y cuatro institutos del Salto del Agua de Benidorm. De hecho, por la mañana, los alumnos de estos centros volvieron a realizar una nueva «huelga» en el uso del transporte, desplazándose en vehículos propios y que generó importantes atascos en los accesos al complejo.

La manifestación comarcal, encabezada por un grupo de unos 30 niños, comenzó a las seis de la tarde en la Plaza de Neptuno y recorrió las principales calles del centro de Benidorm durante cerca de una hora hasta la plaza de la Hispanidad, en un trayecto en el que, además, los participantes recibieron el apoyo de numerosos comerciantes y vecinos. A su término, miembros de la Plataforma en Defensa de l'Enseyament Públic de la Marina Baixa leyeron un manifiesto, en el que lamentaron que la reducción del presupuesto «vaya a provocar la pérdida de unidades escolares, líneas en valenciano y de unos 300 profesores, lo que producirá el aumento del número de alumnos por aula». Asimismo, criticaron la reducción de 187 unidades escolares de Infantil y Primaria en la escuela pública, once de ellas en la Marina Baixa el próximo curso, «mientras se crean ocho unidades escolares más en la escuela concertada».

En el recorrido hubo palabras contra la corrupción -«No hay pan para tanto chorizo»- y contra los recortes -«Menos coches oficiales y más autobuses escolares»-, con mención especial a la política educativa que está llevando a cabo la Conselleria de Educación. Tampoco se olvidaron de los banqueros, con parada incluida frente a una sucursal, donde corearon «Ahí está la cueva de Alí Babá».

También portaron numerosas camisetas de la conocida como «marea verde» y pancartas en favor de la escuela pública, sin ningún tipo de siglas. Algunas de ellas hacían mención al colegio Mestre Gaspar López, por la futura supresión de aulas, y al IES Pere María Orts i Bosch, en el que los alumnos estudian en barracones desde hace casi un lustro y cuyas obras están paralizadas desde hace dos años. Sus alumnos se sumaron a la marcha con tambores a ritmo de batukada. También reclamaron soluciones para los problemas de infraestructuras educativas de algunos centros de la comarca, como el CEIP Vasco Núñez de Balboa de Benidorm o el CEIP Dr. Esquerdo de la Vila, donde los alumnos estudian íntegramente en prefabricadas.

La protesta, además de por estudiantes, familias, AMPAS y vecinos, estuvo respaldada por representantes de algunas formaciones políticas, entre ellas PSOE o EU, así como los principales sindicatos educativos. Todos ellos coincidieron en calificar de «éxito» la convocatoria, que se produce un día antes de que la Conselleria acuerde -hoy- el recorte definitivo de unidades escolares para el curso 2014-15.

Otras acciones

Además de la manifestación de la tarde, durante la jornada de ayer también se llevaron a cabo otras acciones. Por la mañana, los estudiantes del Salto del Agua colapsaron los accesos a este recinto escolar -con atascos tanto en la avenida de la Comunidad Europea como desde la variante de la N-332- en protesta por la supresión de becas del transporte escolar que pretende llevar a cabo la Conselleria, aplicando a rajatabla el parámetro de tres kilómetros de distancia en línea recta, lo que dejaría a cerca de 3.000 estudiantes sin ayudas para ir a sus centros en autobús.

Además, miembros de la Plataforma también presentaron en la Dirección Territorial de Educación, en Alicante, 7.200 firmas recogidas en la Marina Baixa contra la supresión de unidades de Infantil y Primaria.