Seis ediciones más. El Low Festival, una de las principales apuestas de Benidorm para captar público joven y rejuvenecer su mercado turístico, se seguirá celebrando en la ciudad, al menos, hasta el año 2020. Así lo avanzaron ayer fuentes municipales, tras presentar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, la sexta edición de este certamen, que se en apenas pocos años se ha consolidado entre los cinco mejores festivales de música del país. Ayuntamiento y promotora firmarán en los próximos días un convenio para blindar la ciudad como sede, aportando de forma gratuita las instalaciones municipales y otro tipo de servicios logísticos, y, de esta forma, «evitar las tentaciones de otros municipios que lo intentan captar».

Benidorm ha aprovechado estos días su presencia en la feria para venderse al mundo como «ciudad de festivales», dentro de su apuesta por abrir el abanico turístico que en los últimos años se había enfocado más hacia el turismo familiar y de la tercera edad, pero que había dejado abandonado a quienes «pueden ser clientes ahora y también lo serán en el futuro», según explicó el concejal de Grandes Eventos, Conrado Hernández. Pero, además, el Ayuntamiento también ha conseguido en Madrid el compromiso de la Generalitat Valenciana, de manos del conseller de Turismo, Máximo Buch, de participar económicamente en la promoción del Low, con una campaña conjunta que englobará los tres grandes festivales de música que se celebran en la Comunidad: el de Benidorm, el FIB de Benicàssim y el Arenal Sound de Burriana.

«Siempre hemos acudido a la Generalitat a pedir ayuda y ahora, por fin, se han convencido de que este mercado es un potencial de fidelización de clientes», agregó el edil del área. Y razones no le faltan: el Low Cost Festival acogió en 2013 a más de 60.000 personas a lo largo de sus tres días de celebración, lo que supuso un impacto económico cercano a los 9 millones de euros y hasta 13 millones sumando los ingresos generados por el Iberia y el Electrobeach. Para este año, el festival se celebrará entre el 25 y el 27 de julio y ya hay anunciadas bandas de prestigio nacional e internacional, como Editors, The Hives, Iván Ferreiro, Sidonie, Corizonas, Xoel López o Izal, y a los que ayer se sumaron once nuevas confirmaciones, entre las que destacan Blood Red Shoes y Vetusta Morla.

Otros certámenes

Junto con la presentación del Low Festival, el encuentro con más renombre de los que se celebran en la ciudad y basado en bandas independientes, Benidorm también promocionó en la feria la segunda edición del Iberia Festival, centrado en el estilo pop-rock y que para este año como principal novedad ampliará su calendario de uno a dos días. De este modo, las bandas realizarán conciertos más amplios, de hora y media de duración, y no de 40 minutos, lo que a su vez permitirá que el público que acude de fuera realice un mínimo de dos pernoctaciones en lugar de una.

Mientras, la celebración del tercer gran festival, el Electrobeach, al que acudieron el pasado año unas 30.000 personas, continúa en «stand by» a la espera de que sus organizadores encuentren una nueva ubicación o consensúen mantenerse en las inmediaciones de Terra Mítica con los hoteles de la zona, a los que se generó importantes molestias por ruidos, como reconoció ayer el edil Conrado Hernández.