La línea del Tram Benidorm-Dénia ha pasado de ver adentrarse su futuro en un negro túnel a tener comprometidos una lluvia de millones de aquí a 2020 que permitan garantizar su continuidad. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció ayer en Benidorm que la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) invertirá en los próximos seis años 43 millones de euros en un plan de modernización integral de esta línea 9, la misma que hace apenas año y medio el Consell planteó suprimir ante la necesidad de realizar importantes inversiones para mejorar su seguridad.

Entonces, la presión de sindicatos, vecinos y ayuntamientos de las dos comarcas de la Marina, que presentaron multitud de firmas y aprobaron mociones en contra de su eliminación, logró aplazar la decisión, que ayer quedó definitivamente descartada con el proyecto de renovación presentado por el jefe del Consell.

La modernización de la línea 9, fundada hace casi un siglo -año 1915- y que vertebra la Marina Baixa y Alta, con paradas en ocho municipios -Benidorm, l'Alfàs, Altea, Calp, Benissa, Teulada, Gata y Dénia- se ejecutará en dos fases: la primera hasta 2017, que contará con una inversión de 20 millones y llegará hasta Calp, dentro de la cual se incluye la renovación viaria entre la estación de Benidorm y el apeadero de la zona de Discotecas que está ejecutando actualmente FGV; la segunda, entre 2017 y 2020, para la que se han previsto otros 23 millones de euros y en la que las obras llegarán hasta el tramo final de la línea.

Los trabajos incluirán la renovación de los trenes diesel actualmente en servicio, el acondicionamiento y rehabilitación de los puentes metálicos, la instalación de nuevos sistemas de seguridad ferroviaria y la renovación por completo de todas las vías, que según señalaron desde FGV, quedarán «preparadas» de cara a una futura electrificación de las vías «más adelante», para adaptar el trenet al sistema de tranvía con el que ya funcionan el resto de líneas de la provincia. Para esta «tranviarización», no obstante, todavía no hay fechas, por lo que los pasajeros tendrán que seguir haciendo transbordo en Benidorm cuando llegan desde la línea 1 -Alicante-Benidorm- o cuando la cojan.

«Infraestructura turística»

La línea Benidorm-Dénia registró el pasado 2013 un total de 733.982 viajeros, que utilizaron sus trenes para desplazarse entre los municipios de las dos comarcas. De todos los viajes, el 35% de usuarios utilizaron este transporte «por cuestiones de ocio y turismo», un hecho que según Fabra demuestra el «potencial» de la línea como una «infraestructura básica para ofrecer a los turistas un medio de transporte moderno y eficiente».

Por último, el jefe del Consell destacó que la valenciana es «la única comunidad que, a pesar de dar un servicio metropolitano, no recibe ayudas por parte del Gobierno de España», como sí ocurre, por ejemplo, con Madrid, Cataluña, Andalucía o Canarias, y avanzó que la Generalitat ya se ha puesto en contacto con los ministerios de Fomento y Hacienda para trasladarles «información para justificar nuestra apuesta de movilidad y transporte público», para recibir financiación.