El Partido Popular, que ostenta la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa, se ha sumado a una moción presentada por la oposición (PSOE, Gent per La Vila y EU) para la identificación de las propiedades del hospital-asilo Santa Marta, que han realizado tras informaciones vertidas recientemente sobre informes que demuestran un presunto expolio del patrimonio de esta fundación de La Vila.

Dicho documento, que fue aprobado ayer por unanimidad en el pleno, persigue tramitar los expedientes de deslinde de las veinte fincas de las que dispone Santa Marta, de las cuales, «al comparar la documentación sobre sus propiedades, se observa una merma en la superficie total, lo cual no es sólo debido a usurpaciones, que puede haberlas, sino también a que el empleo de las técnicas de medición actuales difieren de las antiguas, más imprecisas, y ello da como resultado lo que en algunos medios se denuncia como expolio», describen en la moción.

Las «informaciones» a las que aluden en esta petición las lanzó Rafael Herréiz. Este particular denunció en un canal de televisión local que el hospital-asilo Santa Marta había perdido alrededor de 12 millones de metros. También matizó que «los habían robado terratenientes que todo el mundo conoce (...) que viven junto a estos terrenos». También afirmó que es «algo que sabe» el Ayuntamiento. Según el grupo socialista de La Vila, esta persona es cuñada de Bartolomé León, que fue vicepresidente de la junta directiva de Santa Marta y, además, tras la moción de censura que llevó al PP al poder, fue nombrado asesor del Ayuntamiento. Ambos, tal y como precisaron dichas fuentes socialistas, tenían intereses en estos terrenos, «según ellos, por el bien del hospital-asilo», dijeron con sorna.

El alcalde, Jaime Lloret, ante las polémicas declaraciones que ponían en evidencia el buen nombre del Consistorio, reveló que el director de este programa donde se vertieron estas acusaciones, fue a pedirle que «el Ayuntamiento le pagara 4 euros de canon por cada vilero (120.000 euros)», a lo que no accedió. «Yo me quedo al margen de este "Sálvame comarcal" que se ha montado en torno a este programa», recalcó el alcalde, además de comentar que él está seguro de su inocencia y el «que quiera denunciarme tiene los juzgados abiertos», agregó.

El portavoz socialista, Gaspar Lloret, consideró incongruente que Jaime Lloret se sume a esta moción y no lleve ante los tribunales a Herréiz por estas denuncias vertidas hacia el Ayuntamiento. Algo que sí han hecho ante la Fiscalía el PSOE y Gent per La Vila, tanto por las informaciones que se refieren al hospital-asilo como por las que lanza Herréiz sobre la moción de censura de 2008. «Tenemos que saber si tras esta moción todo fue transparente o había lo que en la depuradora, mierda», señaló el socialista en referencia el nombramiento como asesor de Bartolomé León, que, según indicó el portavoz del PSOE, trabaja en la depuradora.

El primer edil, en el pleno, llegó a admitir que antes de la moción realizó pactos con personas para que fueran asesores del Ayuntamiento, algo que fue calificado de vergonzoso por parte del portavoz de EU.

El concejal de Urbanismo, Jerónimo Lloret, indicó que ya se han hecho algunos informes sobre algunas fincas del hospital-asilo, y el resto se irá elaborando «poco a poco».