La comunidad educativa de la Marina Baixa vivió ayer uno de los días más reivindicativos de los últimos tiempos. Además de la protesta protagonizada por la mañana por los estudiantes del Salto del Agua, cerca de 200 personas participaron por la tarde en un encierro en el colegio público Mestre Gaspar López contra el recorte de unidades de Infantil y Primaria que la Conselleria de Educación tiene previsto realizar de cara al próximo curso en la Marina Baixa, tres de ellas en colegios de Benidorm. La acción, convocada también por las AMPAS y la Plataforma, incluyó la celebración de una asamblea en la que se aprobaron nuevas medidas de presión, entre las que destacan la convocatoria de una manifestación comarcal para el próximo jueves que recorrerá las principales calles del centro de Benidorm.

El Mestre Gaspar López, una de las escuelas de Benidorm que perderá el curso 2014-15 un aula de Infantil de 3 años, fue el lugar escogido para celebrar este primer encierro, que se prolongó durante más de dos horas y reunió a representantes, docentes, padres y alumnos de otros centros de Infantil y Primaria y de Secundaria de la ciudad y otros puntos de la comarca, como La Nucía, Altea, La Vila o l'Alfàs. De hecho, inicialmente estaba previsto desarrollar el acto en la biblioteca del colegio, pero hubo que trasladarlo al gimnasio debido al alto número de asistentes, según señalaron fuentes educativas.

Entre los acuerdos adoptados, además de repetir el próximo la «huelga» en el uso del transporte escolar del Salto del Agua en rechazo al recorte de becas de autobús, también se acordó para ese mismo día la convocatoria de una marcha comarcal en contra de la supresión de unidades, la masificación de los centros y el despido de personal docente. Fuentes de la Plataforma en Defensa de l'Ensenayment Públic señalaron que, inicialmente, tienen previsto que la manifestación parta a las 18 horas de la plaza de Neptuno hasta la de la Hispanidad, recorriendo las principales calles del centro de Benidorm.

La manifestación tendrá lugar junto un día antes de la reunión convocada en Valencia por la conselleria que dirige María José Catalá y las tres direcciones territoriales de Educación para concretar el arreglo escolar definitivo para 2014-15. En ella, tras las alegaciones que se han presentado, se definirá el número de unidades de Infantil y Primaria que finalmente se van a suprimir en cada municipio.