Un día sin autobús escolar para demostrar a la Conselleria de Educación el caos que generará el recorte de becas de transporte que tiene previsto aplicar de cara al próximo curso. La Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic de la Marina Baixa y las AMPA de Benidorm han convocado a todas las familias con estudiantes matriculados en los dos colegios y cuatro institutos públicos del Salto del Agua a que no utilicen mañana, jueves, el autobús escolar a primera hora y acudan a sus centros andando o en vehículos propios. Miembros de la comunidad educativa trasladaron ayer la convocatoria de esta acción, tras una multitudinaria asamblea celebrada el pasado lunes y en la que se adoptaron otras medidas para mostrar su rechazo a los nuevos recortes que se avecinan.

Además de la «huelga» de transporte, la Plataforma y las AMPAS también celebrarán mañana un encierro, a partir de las 18 horas, en el colegio público Mestre Gaspar López, como protesta por la supresión de becas de autobús, la eliminación de unidades, la masificación en las aulas y el despido de personal docente. A este encierro están invitados a participar padres, alumnos y maestros y profesores de toda la ciudad y la comarca, para recabar el mayor apoyo posible de cara a planificar nuevas protestas.

Como ya avanzó el pasado diciembre este diario, la Conselleria de Educación tiene previsto aplicar en Benidorm a partir del próximo curso a rajatabla el criterio de los tres kilómetros de distancia en línea recta entre el domicilio del alumno y el centro en el que estudie para la concesión de las becas al transporte, una fórmula que ya utiliza en otros municipios desde hace dos años pero que en Benidorm aún no había aplicado por las «particularidades» del Salto del Agua, que congrega un gran número de centros.

La medida podría dejar a más de 3.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria de Benidorm sin derecho a optar a dichas ayudas, debido a que, como se observa en el mapa que acompaña esta información, dejaría fuera de la distancia mínima marcada a la práctica totalidad de barrios de la ciudad, desde el Rincón hasta casi La Cala.

La decisión de la Conselleria no tiene en cuenta que en el entorno del Salto del Agua, además de dos colegios -Mestre Gaspar López y Gabriel Miró- y cuatro institutos -Pere Maria Orts, Beatriu Fajardo, Bernat de Sarrià y l'Almadrava- confluyen también otros servicios, como la autopista AP-7, la N-332, los juzgados, la estación de autobuses, el parque de Bomberos o las sedes de la Uned o la Escuela Oficial de Idiomas. El tráfico de todos ellos, unido al del recinto escolar, provocaría prácticamente a diario intensos colapsos en hora punta, según alegan tanto los centros como el propio Ayuntamiento, que han instado a Educación a reconsiderar su postura. Además, dejaría a muchas familias sin opción para desplazar a sus hijos al colegio y les abocaría a tener que cambiar de centro.

A esta medida se suma también el recorte de unidades que tiene previsto realizar Educación el próximo curso: tres en Benidorm y diez en el conjunto de la Marina Baixa.