Más de 38.000 viajeros del AVE Madrid-Alicante usaron desde la inauguración del tren de alta velocidad los servicios gratuitos del tranvía (TRAM) para desplazarse hasta Benidorm desde la estación de Luceros, lo que supone una media diaria de 192 personas. Así lo indicaron ayer fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), que recordaron el acuerdo alcanzado con Renfe que permite a los viajeros de los trenes de alta velocidad usar gratis los servicios de tren-TRAM y tranvía para desplazarse en la provincia.

Desde la inauguración del tren AVE, el pasado 18 de junio, se beneficiaron de este sistema para llegar hasta Benidorm 2.453 usuarios en el mes de junio, por 9.159 en julio, 9.272 en agosto, 6.264 en septiembre, 4.114 en octubre, 3.410 en noviembre y 3.328 en diciembre. «El objetivo del acuerdo es facilitar el enlace entre los medios de transporte que ofrece Renfe y el TRAM para que los viajeros del AVE puedan llegar a su destino combinando ambos servicios de transporte, al igual que con Cercanías», señalaron las mismas fuentes.

Desde FGV llamaron la atención sobre la elevada cantidad de viajeros que emplearon este medio de transporte desde la estación de Luceros del TRAM de Alicante, situada a unos 300 metros de la estación del AVE, hasta Benidorm. Y ello, a pesar de que el tiempo de trayecto es de una hora y 12 minutos, casi la mitad de lo que cuesta cubrir el trayecto entre Madrid y Alicante en AVE. La frecuencia de paso media es de un tren cada 30 minutos entre las 5.41 y las 22.11 horas para desplazarse entre Alicante y Benidorm, línea en la que el TRAM cuenta con un total de 28 paradas.

Sin noticias de las lanzaderas

Además del TRAM, los turistas que viajan en AVE tienen como medio de transporte alternativo el taxi o el autobús convencional de línea. La Generalitat sigue sin dar luz verde a las reclamadas lanzaderas desde la estación del AVE a la ciudad, a pesar de las múltiples reivindicaciones lanzadas por el sector turístico.