La comunidad escolar del colegio público de Benidorm Mestre Gaspar López utilizó ayer un lema claro, breve y conciso para protestar contra los recortes que la Conselleria de Educación tiene previsto aplicar el próximo curso en el centro: «Digamos basta». Y además, para que no hubiera lugar a dudas, repetido en castellano, valenciano e inglés, en una pancarta que los padres ondearon durante el festival de Navidad, dentro de las acciones acordadas el jueves de urgencia por el consejo escolar para intentar que Educación rectifique.

De esta forma, padres, alumnos y profesorado mostraron ayer su rechazo a la intención de la Generalitat de eliminar una unidad de Infantil de 3 años en el centro de cara al curso 2014/15, tal y como recoge el arreglo escolar publicado por Educación el jueves y contra el que el Mestre tiene previsto alegar. «Lo que quieren es cargarse el colegio», auguró ayer el padre de un estudiante. Y razones no le faltan.

La supresión de esta clase de Infantil hará que el colegio, inaugurado en 1979 y en el que ahora estudian 373 alumnos, pierda paulatinamente en los próximos años una de las dos líneas que oferta, con lo que se reducirá enormemente su alumnado. Y una vez quede con una sola línea, «podrían acabar cerrando el colegio y trasladando a todos los niños a otro centro que también tenga sólo una línea», aventuraron ayer algunos de los padres que participaron en la protesta, la primera de las que tienen previsto llevar a cabo con la esperanza de poder mantener todas las unidades actuales en años sucesivos.

Desde el AMPA y el profesorado destacaron que el programa educativo del Mestre Gaspar López, basado en la comunidades de aprendizaje y en el que están involucrados no sólo los estudiantes y docentes, sino también los padres, «está dando muy buenos resultados y con la reducción de unidades y maestros se va a poner en grave peligro». Por ello, Ana, madre de una alumna de 5º de Primaria, aseguró ayer: «Si hace falta estamos dispuestos a encerrarnos para defender el colegio. Estamos hartos de tantos recortes».

Masificación y sin autobuses

Además de la supresión de un aula de Infantil, entre los motivos de la protesta de ayer en el centro subyace también el hecho de la Conselleria quiere suprimir el próximo curso las becas del transporte escolar para todos los alumnos que vivan a menos de 3 kilómetros de distancia del colegio en línea recta, aunque andando o en coche el recorrido sea mucho mayor. Según datos aportados por el centro, ahora mismo el 90% del alumnado utiliza el transporte escolar y sólo cinco alumnos cumplirían este requisito, por lo que muchos padres se verían obligados a tener que cambiar a los niños de colegio. «Hay muchísimas familias que no tienen coche o medios para traer a sus niños al cole», dijo el AMPA.

Estas fuentes destacaron que la supresión de unidades «no es un asunto que nos afecte sólo a nosotros. Si el año que viene hay menos plazas en este colegio, habrá que matricular a más niños en otros centros y sus aulas se masificarán». También destacaron que «este año va a ser el Mestre, el Puig Campana y el Vasco, pero el año que viene pueden ser otros». Por ello, pidieron que todos los colegios públicos de la ciudad se impliquen en las medidas de protesta que han previsto.

Por su parte, el sindicato UGT también mostró su rechazo a la supresión de unidades en la comarca.