El partido judicial de Benidorm contará a partir del próximo 1 de enero con un nuevo juzgado de Primera Instancia para aliviar el grave colapso que acumula la sección de Civil. Así lo acordó ayer el Consejo de Ministros, en respuesta a la propuesta realizada por la Comisión de Modernización e Informática del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por los propios jueces de Benidorm, ante la necesidad de desatascar los juzgados de esta localidad, según informaron desde el Gobierno central.

La medida prevé que un juzgado de Instrucción de la ciudad, en concreto el número 5, se reconvierta en el cuarto juzgado de Primera Instancia, con el mismo personal y medios con lo que venía contando hasta ahora. O dicho de otro modo, a coste cero para la Administración. Esta solicitud ya fue trasladada meses atrás por la junta de jueces de la ciudad al Ministerio y también reclamada por el Colegio Provincial de Abogados, debido a la acuciante necesidad de agilizar las demandas económicas, ejecuciones hipotecarias, desahucios por impago de alquiler y otros asuntos que se han disparado a raíz de la crisis económica y cuya tramitación acumulaba retrasos de hasta cuatro años en algunos casos, tal y como reconoció meses atrás el decano de Benidorm y titular del Juzgado de Primera Instancia número 1, José Luis Fortea.

Además de la creación de este nuevo juzgado, el partido judicial de Benidorm tiene también pendiente la puesta en marcha de otra oficina de Primera Instancia, aprobada hace años por el CGPJ, pero que la Generalitat no ha puesto en marcha por falta de medios. Este hecho, unido al incremento de asuntos, había provocado que los tres juzgados de Civil de Benidorm acumulen hasta 12.000 causas pendientes y estén señalando vistas para 2015.