La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Benidorm, dirigida por la socialista Eva Mayor, ha solicitado a la Delegación en Alicante del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, la inscripción del Tossal de La Cala en el Registro de Bienes de Interés Cultural (BIC) del Ministerio. Así lo avanzaron ayer fuentes municipales a través de un comunicado, en el que recordaron que dicha solicitud se suma a la petición también de declaración de Bien de Interés Cultural para Castillo de Benidorm cursada días atrás.

La decisión de solicitud de la catalogación del Tossal como BIC surge a raíz del informe de los directores técnicos de la primera Campaña de Excavaciones Arqueológicas del Tossal de la Cala, realizada el pasado mes de julio, bajo la dirección de los profesores Lorenzo Abad Casal, Feliciana Sala Sellés, Carolina Domenech Belda, Fernando Prados Martínez y Sonia Bayo Fuentes. El equipo de expertos confirmó que el Tossal fue un fortín mandado construir por el general Sertorio dentro de un plan de fortificación de la costa norte alicantina hace 2.090 años.

La declaración de BIC representa el más alto nivel de protección de cuantos establece nuestra legislación, por lo que sería una garantía para la conservación de los restos arqueológicos que quedan en el Tossal de cara al futuro.