El gobierno local de Benidorm permitirá a una empresa privada utilizar las instalaciones deportivas de Foietes durante los próximos cuatro años para que pueda acceder a impartir en ellas distintos cursos financiados con fondos públicos y sin pagar ningún tipo de canon, alquiler u otra contraprestación al Ayuntamiento por el uso de las mismas. Así se recoge en un convenio firmado el pasado 28 de noviembre por el acalde de la ciudad, Agustín Navarro, y el representante de la citada mercantil, Servicios y Sistemas Acuáticos SL, al que ayer tuvo acceso este diario.

La firma agraciada con tan generosa cesión por parte del ejecutivo local de Benidorm tiene como administrador a un representante de la empresa Levantina de Servicios Acuáticos SL, que fue la que obtuvo del Ayuntamiento el pasado noviembre la concesión temporal para explotar la piscina y el gimnasio del Palau d'Esports hasta que se realice una nueva adjudicación, tal y como reconoció ayer el propio concejal de Deportes y Contratación, Miguel Llorca (CDL). También está vinculada a los servicios de socorrismo en las playas de la ciudad, en unión con la adjudicataria de las hamacas, RA Benidorm.

Las casualidades no acaban ahí. Porque además, Servicios y Sistemas SL tiene su domicilio social en un conocido hotel del Rincón de Loix que es propiedad del exmarido de la primera teniente alcalde y líder de los liberales, Gema Amor, tal y como figura en el propio convenio firmado días atrás por el alcalde y el representante de la empresa para dar luz verde a la cesión gratuita de las tres pistas polideportivas municipales de Foietes.

El documento describe que Servicios y Sistemas Acuáticos SL «es una empresa dedicada a la formación no reglada» y «ha solicitado la homologación» de distintas especialidades formativas «para la formación de desempleados y trabajadores». También recoge que la mercantil «dispone de un aula propia para la impartición de sesiones formativas teóricas, pero no prácticas», al parecer, uno de los requisitos básicos sin el cual no podría optar a los cursos en los que está interesada. Así al menos lo explicó el concejal de Deportes, que indicó «las administraciones públicas que financian los cursos exigen acreditar que las empresas tienen las instalaciones deportivas necesarias para impartirlos». Y eso es lo que le ahora va a facilitar el Ayuntamiento durante al menos los próximos cuatro años y, además, sin cobrarle ni un euro.

Entre los derechos y obligaciones a los que tendrá que hacer frente la empresa por el uso de las pistas destaca la contratación de un seguro de responsabilidad civil, pero sin fijar la cuantía. Tampoco establece ninguna indicación sobre el número de cursos que podrá realizar utilizando las pistas municipales ni si estos serán gratuitos o podrá cobrar por la inscripción, un extremo que tampoco pudo concretar ayer el concejal del área de Deportes.

Llorca manifestó que el convenio firmado es un «documento marco, igual que los que se hacen para todo el mundo», aunque fuentes municipales confirmaron que hasta la fecha el Ayuntamiento no ha firmado ninguno de similares características con otras empresas de la ciudad. Sobre todo, por la amplia validez del mismo: un periodo, ni más ni menos, que de cuatro años y prorrogable de forma anual si ninguna de las partes dice lo contrario.

Los usuarios sí pagan por el uso

Frente al trato dado por el Ayuntamiento a esta empresa privada para dar clases prácticas usando de forma gratuita las pistas de Foietes, destaca el hecho de que los vecinos de Benidorm que acuden a este recinto municipal para practicar cualquier deporte sí tienen que pagar por el uso de las instalaciones, tal y como establecen las ordenanzas municipales. La última polémica en este sentido fue la decisión del ejecutivo el pasado octubre de cobrar dos euros por ir a correr a la pista de atletismo.