Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde su inauguración en el año 2000

Terra Mítica obtiene por primera vez beneficios operativos

Los nuevos gestores del parque cierran el balance de 2012 con un resultado de explotación de 1,59 millones para compensar las pérdidas que arrastra la sociedad

Terra Mítica obtiene por primera vez beneficios operativos DAVID REVENGA

Ha tenido que pasar más de una década y un proceso de privatización de por medio para que el parque temático Terra Mítica de Benidorm, ideado por Eduardo Zaplana cuando presidía la Generalitat para convertirlo en un foco de atracción de turistas, cierre su primera temporada en números negros. Los nuevos propietarios del complejo de ocio, el grupo Aqualandia, han logrado en sólo dos años de gestión sacar al complejo de pérdidas de explotación y cerrar su primera temporada con beneficios desde la inauguración del recinto en el año 2000. Así se desprende del balance presentado por la empresa, que refleja un resultado de explotación positivo por valor de 1,59 millones de euros -antes de impuestos, amortizaciones, etc.- y un resultado neto de 1,35 millones, según confirmaron ayer fuentes consultadas.

A pesar de que el balance de explotación fue positivo por primera vez en su historia, la sociedad Terra Mítica continúa registrando pérdidas por la herencia de años anteriores. En concreto, en 2012 ascendieron a 6,71 millones. Además, ahora, el complejo deberá hacer frente a otro pago de 20 millones a la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) antes del 31 de diciembre.

El grupo Aqualandia, liderado por Georges Santa-Maria y propietario de otros dos parques de ocio en la ciudad, empezó a gestionar Terra Mítica en el año 2010 en régimen de arrendamiento y con una opción de compra que materializó dos años después, en julio de 2012, cuando adquirió el paquete de acciones de la Generalitat y las extintas CAM y Bancaja por un monto de 65 millones de euros. Desde el primer día, sus gestores afirmaron que con una buena dirección del complejo, no tenían dudas de que el parque sería rentable. Así, al menos, lo ha sido en el primer año en el que lo han gestionado como propietarios.

Para lograr estos resultados, la mercantil de Santa-Maria ha tenido que llevar a cabo drásticos recortes para poder afrontar el elevado coste que supone abrir todos los días el complejo. Nada más tomar las riendas del parque, Ocio y Parques Temáticos SA, filial del grupo Aqualandia que gestiona el recinto de ocio, redujo su plantilla en algo más de medio centenar de personas, a las que se sumó después otro expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a otros 186 empleados. Ambos procesos permitieron reducir en 2012 en un 51 por ciento los gastos en personal.

Además de la rebaja en recursos humanos, también los nuevos propietarios realizaron importantes ajustes en otros gastos relacionados con la gestión. Por ejemplo, según datos avanzados ayer por el diario El Economista, Terra Mítica redujo el pasado año un 38,6% el coste de los servicios exteriores y un 6,2% el de aprovisionamientos. Todo ello le permitió compensar otras cifras negativas, como la caída del 12,1% de la facturación, que se contuvo en 15,61 millones debido principalmente al descenso general del consumo motivado por la crisis, para cerrar temporada con un balance de explotación en positivo.

Planes de expansión

La empresa Aqualandia espera que los buenos resultados operativos obtenidos en 2012 se repitan en los próximos ejercicios. Para ello, además de mantener su política de contención de gastos, tienen previsto un importante plan de expansión, que se traducirá en la construcción de hasta tres hoteles temáticos en el complejo, para fortalecer su apuesta por el turismo familiar. El objetivo es poder iniciar las obras del primero en breve.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats