Una decena de colectivos de distintos puntos de la provincia defendió ayer en Benidorm los derechos de las personas discapacitadas, en un mercado solidario organizado con motivo del Día Internacional de la Discapacidad. El objetivo del mismo era dar a conocer y poner en valor el trabajo que realizan durante todo el año las personas que sufren algún tipo de discapacidad física o intelectual. Y, sobre todo, llamar la atención de las administraciones y reclamar, por un lado, más ayudas a los dependientes y, por otro, el pago de la deuda que arrastran con centros y asociaciones las distintas administraciones públicas, con la Generalitat a la cabeza.

AFA-Marina Baixa -Alzhéimer-, ASOFIBEN -fibromialgia y fatiga crónica-, AFEM -enfermos mentales-, Doble Amor, Tapis, Ahedysia de La Vila y los centros ocupacionales Hoya del Río de Relleu, Azahares de Albatera y San Pascual de Ibi, fueron los colectivos que participaron en este mercadillo, dentro de los actos organizados por la Asociación de Minusválidos de Benidorm y Comarca, Asmibe. Allí, además de poner a la venta lotería y los objetos que realizan sus usuarios en distintos talleres, también colgaron pancartas para denunciar los recortes en las ayudas públicas y el impago de las mismas.

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, visitó el mercado y avanzó que el Ayuntamiento mantendrá en el presupuesto de 2014 las ayudas a lo colectivos locales de discapacitados, como el Doble Amor o Asmibe. Además, trasladó un acuerdo de la junta de gobierno para exigir a la Generalitat y al Estado el pago de la deuda con las mismas.

También ayer hubo una concentración en la puerta del Ayuntamiento convocada por EU, en la que se leyó un manifiesto. La representante de este colectivo, Yolanda García, lamentó que la deuda y los recortes están ahogando a los discapacitados, cuidadores, centros y residencias y denunció que «el peso de la crisis no puede cebarse en los más débiles».