El colegio público Doctor Esquerdo de La Vila Joiosa, cuyos alumnos estudian íntegramente en barracones de hace más de un lustro, fue ayer el escenario de un abrazo. Un abrazo simbólico para defender la educación pública, que protagonizaron docentes y padres para mostrar públicamente su rechazo a la aprobación definitiva de la reforma educativa conocida como «Ley Wert», que ayer salió adelante en el Congreso de los Diputados con los votos del PP. Las movilizaciones se sucedieron en otros centros de la Marina Baixa y Alta, como el IES l'Arabí de l'Alfàs o el colegio Gabriel Miró de Calp.

Más de una treintena de personas participaron en esta actividad en el colegio Doctor Esquerdo de La Vila. Pasadas las cinco y media de la tarde, los participantes realizaron una cadena humana alrededor de la fachada principal del colegio que se enmarca dentro de la campaña que desde hace meses están llevando a cabo sindicatos y comunidades educativas de distintos centros de la comarca, dentro del movimiento de la «marea verde», tal y como destacaron fuentes del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), convocante de la concentración y que, además, calificó la LOMCE como una «agresión» al actual sistema de enseñanza pública.

Más concentraciones

Además de la protesta educativa que del Doctor Esquerdo de La Vila, las movilizaciones contra la LOMCE se repitieron también en otros centros de la comarca, en las que además también tomaron papel activo los alumnos, según destacó la Plataforma comarcal en Defensa de l'Ensenyament Públic. Entre ellos, el IES l'Arabí de l'Alfàs se concentró en el patio ondeando una pancarta contra las privatizaciones y los recortes en educación. Asimismo, el CEIP de Calp también congregó a un centenar de alumnos en el abrazo al centro, según el STEPV. La comarca también tuvo representación por la tarde en la concentración provincial de Alicante.