Las empresas integradas en los terrenos de la Sociedad Proyectos Temáticos, dependiente de la Generalitat Valenciana, en Benidorm, gestionarán de manera autónoma la recogida de su basura a partir del 1 de enero de 2014. El Ayuntamiento dio ayer luz verde a la propuesta en la que se integran el parque temático Terra Mítica, el parque Terra Natura y los hoteles de cinco estrellas Asia Gardens y Villa Aitana.

De esta forma las cuatro empresas convocarán un concurso, obviamente no público, para adjudicar a una mercantil el servicio de la recogida de basura que generen.

En la actualidad, estas cuatro empresas representan alrededor del 6% de la facturación global del servicio en el municipio (diez millones de euros) que explota la mercantil FCC. El acuerdo no afecta a la deuda de Terra Mítica con el Consistorio por la prestación del servicio desde 2008, que asciende a unos 2,5 millones de euros.

El acuerdo para la puesta en marcha de este consorcio de empresas privadas para explotar conjuntamente el servicio de la recogida de basura se alcanzó ayer durante una reunión entre representantes de la STP-CV y las cuatro mercantiles, y la concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, del PSPV.

En el encuentro, a instancias de la empresa pública valenciana, propusieron a la edil su proyecto, amparándose en la legislación valenciana de Medio Ambiente, que permite a este tipo de entidades gestionar de manera autónoma sus residuos. «Nosotros les hemos trasladado que nos parece correcta su propuesta, porque será beneficiosa tanto para ellos como para el Ayuntamiento», dijo Guijarro. «Ellos saben que deben cumplir con los requisitos de la ordenanza municipal y del plan zonal número XV y, por tanto, trasladar los residuos a la planta de esta demarcación», añadió la concejal. Este último apartado lo tendrán que negociar directamente con Diputación, organismo del que dependen los consorcios zonales de basura.

Guijarro indicó que el Consistorio está dispuesto a estudiar el proyecto que finalmente presente estas empresas para que antes del 1 de enero de 2014 queden excluidas del padrón municipal de la basura.

El siguiente paso del Ayuntamiento será ponerse en contacto con la actual concesionaria del servicio, la firma FCC, porque al no prestar sus trabajos en ese área territorial se tiene que eliminar de la facturación global, al igual que también se verá rebajada la factura con la firma Vaersa. «Tenemos que hablar con FCC para ver si hay que realizar cambios en el pliego de condiciones y en cuánto se valora el servicio en esa zona», explicó Guijarro. Inicialmente, la edil indicó que el valor del servicio en esa área podría rondar los 600.000 euros, de una cifra global anual de diez millones de euros.

La concejal hizo hincapié en que el acuerdo con las empresas del área de Terra Mítica para que gestionen al margen del Ayuntamiento la recogida de la basura es independiente de la reclamación del Consistorio al parque temático de la deuda pendiente por la prestación del servicio. La edil indicó que el problema real «es saber cuánto debe», porque hay en marcha distintos recursos.

Guijarro subrayó el compromiso de la actual propiedad de Terra Mítica, el grupo Aqualandia, de hacer frente a la deuda, aunque no en las cantidades que reclama el Consistorio. En realidad el parque Terra Mítica no ha pagado la basura desde su apertura, en 2000. Pero el Ayuntamiento sólo puede reclamarle desde 2006 y, aún así, sólo tiene valorado desde 2008 hasta 2013, a razón de 458.000 euros anuales.