Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OCTUBRE

El turismo del Imserso dispara la ocupación pero no frena la destrucción de empleo

Los hoteles de Benidorm cerraron el mes con un 90% de ocupación, casi cinco puntos más que el año pasado, pero 387 personas se vieron abocadas al paro

Turistas en el paseo de la playa de Levante de Benidorm durante el recién puente festivo de Todos los Santos. david revenga

El sector turístico de Benidorm mantiene su comportamiento bipolar de los últimos meses: a mayor afluencia de visitantes más desempleados. El pasado mes de octubre no fue una excepción para estos dos pilares del sector: la ocupación y el empleo. Según datos de la patronal Hosbec, la capital turística de la Costa Blanca mantuvo el pasado mes de octubre su tendencia alza con una ocupación que rozó el 90%, casi cinco puntos más que en el mismo período del año anterior. Mientras, según datos de CC OO, en Benidorm un total de 387 personas se quedaron sin empleo.

Según los datos elaborados por la encuesta de Hosbec, la ocupación media de Benidorm durante la segunda quincena de octubre ha sido del 85% , lo que supone 9,1 puntos más que el pasado año, en el que la ocupación se quedó en el 76,7%. El global del mes se ha cerrado con un ocupación del 89%, lo que significa 4,6 puntos más que en el mismo período del año anterior.

El dato de ocupación de la segunda quincena marca un máximo en los últimos seis años. Esta diferencia, según una nota oficial de la patronal Hosbec, tiene su origen en el retraso en la puesta en marcha del programa del Imserso durante 2102, que motivó que los primeros clientes no entraran en los hoteles hasta avanzado el mes de noviembre y que se generara una importante caída del mercado nacional. En la actual temporada, la prórroga en la ejecución del programa se ha adelantado en el tiempo permitiendo un desarrollo normal del mismo, por lo que el crecimiento de las pernoctaciones de españoles ha sido del 28% hasta rozar las 238.000 en dicha quincena.

Dentro del mercado internacional, los británicos siguen siendo el segundo mercado en importancia, con una cuota del 42,2% y un mantenimiento de la actividad respecto a 2012 con 215.000 pernoctaciones. Otros mercados internacionales de relevancia son Bélgica con el 4,4%, Holanda, con el 2,8% y Rusia con el 1,3%.

La ocupación por categorías ha sido del 86% para los hoteles de 4 estrellas, del 85,2% para los de 3 estrellas y del 88,7% para los hoteles de 2 estrellas.

De acuerdo a la evolución de las reservas, Hosbec prevé una ocupación para la primera quincena de este recién estrenado mes de noviembre del 78,4%.

Y frente a la euforia de los hoteleros, que no paran de batir récord de ocupación desde la pasada primavera, el pesimismo de los sindicatos, en este caso de CC OO, al observar que este renacimiento del sector hotelero no ha tenido su correlato en el ámbito laboral, más bien al contrario: la lista del paro no cesa de engordar.

Según el análisis de los datos del paro realizados por CC OO, «las buenas cifras del negocio turístico siguen sin notarse en el empleo. El conjunto de Marina a Baixa cerró octubre con 17.186 personas demandantes de empleo, lo que supone 867 más que el mes anterior. «Tras una temporada turística larga que ha arrojado cifras récord de ocupación hotelera, el empleo sigue mostrando que es inmune a ese modelo de productividad», dice el sindicato en una nota. «El turismo low cost se basa en un empleo low cost coyuntural, estacional y profundamente precario», añade.

El sindicato señala que Benidorm con 387 personas, La Vila con 180 y Altea con 108 son las localidades donde más empleo se ha destruido. «La calidad de la contratación sigue en cifras irrisorias. En este mes, la temporalidad ha alcanzado el 93,83% de los contratos», recoge el comunicado. «Con estas cifras es imposible hablar de brotes verdes o de luces al final del túnel», concluye la organización sindical.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats