Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FGV salva la línea Benidorm-Dénia con una inversión de 4 millones

Ferrocarriles de la Generalitat remodelará en 2014 los tramos entre la ciudad y la zona de las discotecas y entre Altea y Calp

Isabel Bonig, consellera de Infraestructuras. andy rain/efe

La empresa pública Ferrocarriles de la Generalitat (FVG) ha dado un paso definitivo para salvar la línea 9 del TRAM, el ferrocarril que conecta Benidorm con Dénia y que estaba amenaza de cierre. El buen nivel de ocupación y la presión social ha hecho rectificar a los gestores de FGV, que han incluido en los presupuestos de 2014 una partida de 4 millones de euros para renovar varios tramos de los 50 kilómetros de una línea utilizada por 750.000 pasajeros al año, ya que da servicio a buena parte de los municipios cercanos a la costa en la Marina Alta, al contar con once paradas.

Los presupuestos de Ferrocarrils de la Generalitat valenciana (FGV) para el próximo año prevén una inversión superior a los nueve millones de euros en distintas actuaciones del TRAM Metropolitano de Alicante, lo que significa el 44,7 por ciento del total de las inversiones de la empresa pública.

Las cuentas del año 2014 tendrán en la Línea 9 (Benidorm-Denia) su principal foco de atención, en consonancia con la decidida apuesta de la Conselleria de Infraestructuras por este corredor costero. De los más de nueve millones de euros de inversión que contará el TRAM de Alicante para 2014 se destinará una gran parte a la Línea 9: 1.218.159 euros para la renovación de vía en los tramos Benidorm-Disco-Benidorm, y 2.918.845 euros en el tramo Altea-Calp. A su vez, se destinarán 2.500.000 euros en instalaciones de bloqueo, control de tráfico centralizado (CTC) y protección automática de trenes (ATP) para esta misma línea. Asimismo, la renovación de los trenes automotores MAN de la Línea 9 también está incluida en los mismos presupuestos.

Mantenimiento

Además de estas actuaciones directas sobre la L-9, están previstas otras que, indirectamente, también están relacionadas con el trayecto Benidorm-Dénia, como es la inversión de 820.303 euros en la adaptación del taller de El Campello para poder acoger las unidades diésel de la línea, los mencionados trenes automotores MAN. El presupuesto de FGV en Alicante se completa con distintas actuaciones que se ejecutarán en diferentes instalaciones de la red del TRAM de Alicante, con la finalidad de mejorar los dispositivos de funcionamiento técnico y de atención al cliente.

Por otro lado, Los presupuestos de FGV para el próximo año recogen también una partida de 8.556.580 euros para la conservación y mantenimiento de instalaciones y material móvil en su explotación de Alicante, que garantizará el normal desarrollo de la actividad diaria ferroviaria del TRAM de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats