El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acoge desde mañana una muestra sobre el pecio Bou Ferrer, la mayor nave romana en proceso de excavación del Mediterráneo ubicada en La Vila, según subraya un comunicado del Ayuntamiento de esta localidad.

La exposición es fruto de la colaboración entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, la institución docente alicantina y el Consistorio de La Vila, a través de Vilamuseu. Así, en la inauguración de mañana estarán presentes el rector de la UA, Manuel Palomar, la directora general de Cultura de la Generalitat, Marta Alonso, y el alcalde de La Vila, Jaime Lloret.

La muestra «El pecio Bou Ferrer. Un yacimiento extraordinario» estará abierta hasta el 23 de noviembre y en distintos días se complementará con charlas y cine-fórum.

El Bou Ferrer no sólo es la mayor nave romana en proceso de excavación del Mediterráneo, sino que también es una de las mayores naves conocidas del Alto Imperio romano, con 27-30 metros de eslora, 8 de manga y 4 de puntal. Según los expertos transportaba entre 160 y 215 toneladas de ánforas llenas de salsas para pescado, además de un cargamento secundario de lingotes de plomo procedentes de las minas de Sierra Morena.

Su hallazgo fue comunicado por Antoine Ferrer y José Bou en 1999 a Vilamuseu. La Generalitat Valenciana procedió entonces a su protección para evitar el expolio. Este gran mercante transportaba unas 3.000 ánforas de la familia llamada «Dressel 7-11», fabricadas en el área de Cádiz. El proyecto de investigación Bou Ferrer, bajo la dirección de Carles de Juan y Franca Cibecchini, está promovido y financiado por la Generalitat Valenciana, la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Villajoyosa.

Piezas, paneles y proyecciones

La exposición que mañana abre sus puertas consta de paneles explicativos, vitrinas con una selección de las principales piezas halladas en las excavaciones de pecio: lingotes de plomo ánforas... Éstas estarán acompañadas por algunas piezas de los fondos de Vilamuseu, «que ayudan a comprender la época en la que produjo el naufragio», según la nota municipal. La muestra se completa con proyecciones audiovisuales y otros materiales divulgativos del proyecto Bou Ferrer, «un programa pionero y emblemático de la investigación de la Comunidad», incide el comunicado del Ayuntamiento.