Un coche se salta un semáforo en rojo mientras circula por Benidorm. Un policía local presencia los hechos y le impone una sanción. La multa inicialmente asciende a 200 euros y la pérdida de cuatro puntos en el carné de conducir. Pero, tras varios intentos infructuosos para que se identifique al conductor, el departamento de Sanciones eleva la cuantía a 600 euros al no haber logrado esclarecer quién iba al volante. Hasta aquí, todo normal. De no ser, claro, porque el vehículo objeto de la sanción es el coche oficial del alcalde, Agustín Navarro.

El Ayuntamiento de Benidorm ha reclamado a Suma dar de baja una multa de tráfico interpuesta contra el vehículo municipal que usa el regidor socialista en sus desplazamientos oficiales. Así consta en un documento remitido por la concejal de Movilidad, Mari Carmen Martínez (PSOE), al ente provincial de gestión tributaria y que ayer hizo público el grupo municipal del PP.

Los hechos ocurrieron el pasado 25 de marzo, cuando el coche oficial del alcalde de Benidorm, un Audi de color negro propiedad del Ayuntamiento, se saltó un semáforo en rojo en el cruce entre la avenida de Beniardá y la calle Capitán Cortés, un enclave de alta densidad de tráfico y cuyo semáforo regula el paso de peatones hacia los colegios públicos de la Colonia Madrid, destacó el edil del PP Lorenzo Medina.

El hecho fue presenciado por un agente de la Policía Local, que cursó la correspondiente denuncia. La infracción implicaba 200 euros de multa y la retirada de cuatro puntos en el carné de conducir, pero meses después, en concreto el 9 de agosto, el departamento de Sanciones elevó la cuantía de la denuncia a 600 euros. ¿La causa? Que la Alcaldía no había notificado en todo ese tiempo la identidad del conductor que llevaba el vehículo, según el edil del PP.

Tres días después, el 12 de agosto, la concejal de Movilidad remitió un escrito a Suma, encargada del cobro de dichas sanciones, reclamando que se diera de baja la denuncia. Alegaba «un defecto de forma o de hecho en el procedimiento», según el documento oficial que acompaña esta información.

El edil popular Lorenzo Medina afirmó ayer que estos hechos son «un claro ejemplo de nepotismo y prevaricación» y, además, hizo hincapié en que «el alcalde ha estado encubriendo o protegiendo a un conductor que ha cometido una infracción grave contra la seguridad vial». Asimismo, se preguntó «qué opinión tendrán los 19.000 conductores sancionados hasta el 31 de agosto en Benidorm.

Fuentes del área de Movilidad reconocieron ayer la veracidad de los hechos, pero afirmaron que con el coche oficial del alcalde «se ha seguido el mismo procedimiento que se aplica, al menos, desde 2006». Estas fuentes indicaron que, entonces, este vehículo municipal ya fue sancionado por aparcar sobre la acera y también se le retiró la denuncia. Y, además, afirmaron que es «el protocolo» que se aplica a todos los vehículos del Ayuntamiento. Estas fuentes asumieron que «eso no quita que si se ha hecho mal, se ha hecho mal», por lo que anunciaron su intención de revisar ese protocolo.